Entrevista a Gemma Villarroel
«Quien esté pensando ahora en mociones de censura me parece un irresponsable»
Afirma que no es el momento para distraerse con cuestiones ajenas a la salida de la crisis provocada por la pandemia. Lo demás «es generar problemas donde no los hay»
Gemma Villarroel posa para ABC sin mascarilla minutos después de la entrevista
Algo más de cinco meses en el cargo, un batacazo en Cataluña y un amago de moción de censura en Castilla y León que ni siquiera cree que vaya «en serio», pero que sitúa a Ciudadanos en el centro de las miradas como llave para ... dar un vuelco en el Gobierno de coalición que mantienen con el PP. Y todo, con una pandemia. Así ha llegado al puesto de coordinadora de la formación en la Comunidad Gemma Villarroel (León, 1980). Aupada al liderazgo por Inés Arrimadas, en quien ella confía para hacer resurgir a un Cs al que augura mucho futuro.
¿Cómo ve a Cs en un momento tan complicado para el país y tras haber fracasado en las últimas elecciones: Cataluña, País Vasco, Galicia...?
De momento, lo veo más fuerte y necesario que nunca, porque está demostrando que es un partido de Estado. Y eso se va a saber valorar. Desde luego, nuestra líder, después de los resultados de las catalanas, está fuerte, con ganas de empezar a crecer. Era un resultado que, en cierta manera, se esperaba. La abstención ha perjudicado muchísimo a los constitucionalistas.
¿Está en riesgo la continuidad del partido si en próximas elecciones sigue perdiendo apoyo?
Creo que no. Probablemente, no nos penalicen las catalanas, sino todo lo contrario, que la sociedad vea como acertadas y necesarias las decisiones que está tomando el partido e Inés Arrimadas.
Y antes de desaparecer, ¿preferiría una fusión, por ejemplo, con el PP, como ya se ha especulado?
Eso son discursos políticos del PP, pero nosotros lo tenemos muy claro: Ciudadanos no tiene nada que ver ni con el PP ni con el PSOE. Tenemos un proyecto muy claro, de centro puro. Y ahí es donde queremos seguir estando y eso no pasa por fusionarnos con el PP ni con el PSOE.
¿Y que ha fallado para pasar de ser alternativa de gobierno a no tener prácticamente representación?
Pues, el hastío, el cansancio, el hartazgo de la sociedad... Desde luego, nosotros nos sentimos con fuerza para poder recuperar esa ilusión, esas ganas y demostrar a la gente que en política existe otro tipo de personas que están en Cs y que confíen en nosotros.
¿En Castilla y León ve posibilidades de mantener o incluso mejorar los resultados?
Yo creo que sí, que los ciudadanos van a saber valorar la buena gestión de la crisis en esta situación de pandemia que nos ha sobrevenido, dentro de lo complicado que es gestionar una crisis de este tipo, sanitaria y económica.
¿Admite que el efecto Igea pueda ser, para bien o para mal, una clave dado que se ha convertido en una cara muy conocida?
Estoy convencida de que es algo positivo. Sobre todo, por cómo se está llevando la crisis sanitaria: la prudencia, el anteponer la salud a la vez que intentas mantener el tejido empresarial y social. Se ha hecho un esfuerzo importante en la Junta. Cuando tienes una crisis de este tipo, nada es suficiente. Echo en falta apoyo del Estado.
En la Comunidad, el PSOE ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura en la que Ciudadanos sería llave. ¿La descarta o deja la puerta abierta a sumarse a ella?
Somos un partido serio y responsable. Me parece una vergüenza que estén lanzando esta bomba de humo de la que ni siquiera su partido a nivel nacional tiene conocimiento. Creo que es una cuestión en clave política. No me meto en valorar por qué. Pero, desde luego, nosotros tenemos un acuerdo de Gobierno firmado con el PP. Ahora mismo lo que importa es salir de la pandemia, salir de esta tercera ola, evitar una cuarta, saber qué vamos a hacer en Semana Santa, incrementar el volumen de vacunación... Y quien esté pensando en mociones de censura ahora mismo me parece un irresponsable.
Ha dicho ahora mismo. ¿Y la descarta a lo largo de la legislatura, sí o no?
Es que en política, como todo en la vida, hay que ir paso a paso, y quién sabe lo que puede pasar a futuro o no. Lo que hay que hacer ahora es centrarse en salir de esta crisis que probablemente va a durar todo 2021 y va a tener su reflejo en 2022 y 2023. Y eso para nosotros es lo importante. Es a lo que venimos en política, a solucionar problemas y no a generar más. Yo creo que el Partido Socialista está intentando generar un problema donde no lo hay.
¿Han hablado con usted como líder del partido?
Pues no. No han hablado conmigo y tampoco tengo conocimiento a nivel nacional de que hayan contactado con Cs.
Efecto Igea: «Estoy convencida de que es algo positivo, sobre todo por cómo se está llevando la crisis»
Pacto con el PP: «Tenemos un acuerdo firmado que pensamos cumplir al cien por cien»
¿Discrepancias?: «Hay debate pero de ahí a que haya una corriente crítica, está lejos de la realidad»
Luis Tudanca insinúa que dentro de su partido y del Grupo Parlamentario hay voces que no comparten cómo se está actuando. ¿Existe esa base crítica o lo busca su fractura?
Creo que al final es generar rumorología para causar desafección y buscar incongruencias o contradicciones. Yo no tengo esa sensación de tener una corriente crítica. ¿Que hay debate? Sí. Pero eso es algo sano y productivo. De ahí a que eso sea una corriente crítica, está muy alejado de la realidad.
¿Y se ve en un gobierno de coalición, apoyo... con el PSOE actual?
En esta legislatura no estamos en eso. Es una bomba de humo, un tirar la caña... Pero no, ahora mismo nosotros no estamos pensando en eso. Bastante tenemos con tomar las decisiones adecuadas e implementar las medidas que hagan salir de esta crisis. Es muy irresponsable y muy cobarde estar pensando ahora mismo en eso.
¿Y ha hablado con la dirección de Cs en Madrid y con Arrimadas o le han llamado para interesarse?
No. Creo que son especulaciones y que no hay contactos a nivel nacional. Creo directamente no va ni en serio. No sé qué pretende con esto el Partido Socialista.
¿Ve pacto, entonces, de Cs y PP hasta el final de legislatura?
Desde luego tenemos un acuerdo firmado que pensamos cumplir al cien por cien. Y esto es en lo que estamos centrados, un acuerdo de Gobierno, cien puntos, que no son fáciles de llevar a cabo en una legislatura.
El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, en una entrevista con ABC decía que él firmaría repetir el pacto. ¿Si diesen los números, usted también sería partidaria o se abrirían a otras opciones?
Lo que representa Cs es un centro liberal progresista que pueda pactar con el PP o con el PSOE, siempre llegando a negociaciones y acuerdos que beneficien a los castellanos y leoneses.
En la Junta de Castilla y León gobiernan con el PP, en el Ayuntamiento de Burgos han llegado hace poco a un acuerdo con el PSOE... ¿La ciudadanía llega a entender que puedan pactar con unos y con otros?
Espero que sí. De cualquiera de los lados se pueden conseguir buenas cosas, buenas ideas y propuestas. Creo que la llegada de Cs se nota, y mucho, en las instituciones. Y, poco a poco, esta lluvia fina tiene que ir calando en la gente. Un partido de centro es más necesario que nunca para no tener los mismos extremos que al final quieren las cosas tal y como están y no van a hacer nada por cambiarse. Ciudadanos es incómodo tanto para el PP como para el PSOE porque quiere hacer reformas de calado que necesita este país. La necesidad de un partido en este espectro es totalmente clara.
¿Se siente con voz y mando o le falta cierto protagonismo?
Tengo un equipo muy bueno y me siento totalmente respaldada. Acabo de llegar en esta situación de pandemia que lo opaca todo, pero estoy convencida de que voy a tener mi voz y mi voto, como el resto de compañeros. El valor de nuestra marca es el equipo, que cualquiera pueda ser portavoz de lo que es la esencia y las políticas de Cs.
Y el peso y la voz de Francisco Igea, ¿le resta a presencia, le impide ser más conocida?
Lo importante es que tanto Francisco Igea como Gemma Villarroel son Cs. Y cualquiera de nosotros pueden representar perfectamente a la marca.
¿Y se ve como candidata a la Junta?
Es muy pronto para hablar de eso, y más con la que está cayendo.
A la espera de otros partido, sería la primera mujer que encabeza una lista. ¿Eso le puede influir?
Cs demuestra la igualdad practicándola, no en la teoría. No estamos aquí por ser mujeres, sino por valía.
¿Y si encabeza esa lista, le gustaría que Igea fuera en ella?
Tampoco entro a valorar todavía cuestiones de esa importancia porque no sabemos lo que puede pasar. Ya iremos viendo.
Le iba a preguntar al revés...
Después de una pandemia, muy complicado decir nada ni hacer quinielas.