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Las empresas, ante los paros: naves llenas y «retrasos»

Los responsables de dos compañías de Castilla y León cuentan cómo les afecta la huelga del transporte, que ha ocasionado desde demoras ocasionales a la ausencia total de camiones cargados con material

El gerente comercial de ULSA, Javier Gómez Salamanca, en instalaciones de la empresa ABC

Clara R. Miguélez

El miércoles 9 de marzo ya se oían rumores, rememora María José Tapia García, al frente de la empresa de Naturpellet, en Sanchonuño (Segovia). Poco a poco, empezó a faltar algún camión, y para el lunes siguiente, ya no venía ninguno. Lo ‘normal’ eran veinte ... diarios cargados de pellet, astilla o viruta seca. Ahora la producción no ha parado, porque habían guardado leña, pero los sacos se amontonan en los almacenes de la firma de combustibles de madera. Nada. «Con anterioridad habíamos subido los pagos a los transportes por el incremento de costes que estaban atravesando, igual que aumentamos el precio del producto final cuando la madera llega más cara», razona la directora, «pero trabajamos con muchos autónomos y a día de hoy sigo sin tener a nadie que me cargue . Nos llaman disculpándose porque les asusta salir y perder su medio de vida», lamenta, refiriéndose a los piquetes, a «ruedas rajadas» o «lunas rotas».

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