Reunión de todo el equipo de Gobierno en el Colegio de la Asunción, en Valladolid, tras la toma de posesión de sus cargos, el pasado miércoles
Reunión de todo el equipo de Gobierno en el Colegio de la Asunción, en Valladolid, tras la toma de posesión de sus cargos, el pasado miércoles - F. HERAS

Los veinte retos prioritarios a los que tendrá que hacer frente el nuevo Equipo de Gobierno y el desafío común

El empleo, la regeneración de democrática o la falta de médicos son algunos de los ámbitos en los que a corto plazo deberán trabajar las nueve consejerías, con una tarea transversal a todas ellas: la lucha contra la despoblación

VALLADOLIDActualizado:

Toda la acción de la Junta irá orientada a «luchar contra la despoblación», ha señalado el nuevo dirigente regional, Alfonso Fernández Mañueco, siempre que ha tenido ocasión en la última semana. Un desafío en el que deberá emplearse a fondo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, aunque no lo hará sola, ya que el líder del Ejecutivo quiere que los otros nueve departamentos del Gobierno regional (cuatro bajo las siglas de Cs y otros cino del PP) trabajen de manera coordinada en el diseño de estrategias transversales que aborden el reto demográfico. No será, sin embargo, la única tarea en la que tendrán que emplearse a fondo. En las próximas líneas ABC esboza algunos de sus retos más prioritarios.

Transparencia, OT y Exterior

La ansiada regeneración

1) Deberá compaginar la vicepresidencia y la portavocía con una consejería que entraña retos casi históricos. Por un lado, la anquilosada ordenación territorial, que le obligará a buscar el consenso de sus socios de Gobierno y la oposición para sacar adelante un planteamiento estancado en la última legislatura.

2) Por otro, la ansiada regeneración. Siempre en boca de todos, deberá plasmarla sobre el papel. La supresión de los aforamientos es una de la acciones pactadas con el PP en su acuerdo programático que requiere un cambio del Estatuto ante el que tendrá enfrente a un PSOE que quiere ir más allá y pactar una reforma global. Ambos «deberes» pondrán a prueba su capacidad de diálogo, que deberá aplicar a diario en el que será su tercer reto, el de ser el enlace entre su formación y el PP, con quien tendrá que mediar en las discrepancias para mantener la unión que se han propuesto prolongar los cuatro años de legislatura.

Presidencia

Reducción de la jornada laboral, el más próximo

3) Con menos funciones que su predecesor en el cargo, el consejero de la Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez, tendrá que hacer realidad de inmediato el acuerdo alcanzado entre la Junta y los sindicatos públicos para la reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales. Además, y como novedad, Ibáñez será el responsable de la dirección política y coordinación de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León así como la propuesta del nombramiento de sus titulares.

Economía y Hacienda

Consolidar el crecimiento

4) A Carlos Fernández Carriedo, ya veterano consejero ahora responsable de Economía y Hacienda, le toca una ardua e intensa tarea para la que no tiene tiempo que perder. Deberá meterse de lleno desde ya en la preparación de los Presupuestos -el actual está prorrogado- para el próximo año que, en teoría, deberían presentarse en la primera quincena de octubre pero que está de nuevo en el aire ante los problemas para constituir un Gobierno central. Estas cuentas deberían recoger las rebajas de impuestos ya anunciadas por el PP y acordadas con Cs -entre ellas el de Sucesiones-.

5) Además, en un periodo de cierta ralentización económica, tendrá que aplicar las medidas también previstas que ayuden a consolidar el crecimiento y que tienen como algunos de sus destinatarios a los autónomos y al impulso para la llegada de empresas. A medio plazo, le tocará batallar para conseguir un modelo de financiación que sea justo para la Comunidad.

Empleo e Industria

Luchas contra el paro y las deslocalizaciones

6) El empleo será de nuevo uno de los asuntos principales en esta nueva legislatura. El responsable de esta cartera, Germán Barrios, que se hará cargo también del área de Industria, tendrá que hacer frente al paro en la Comunidad -en su toma de posesión ya dijo que se fijaba incluso superar el dato del millón de ocupados que ya se marcó sin éxito el anterior Ejecutivo-.

7) Deberá, además, trabajar en el escenario que han dejado las últimas deslocalizaciones y crisis empresariales y, según él mismo relató en su primer día en el cargo, intentar revertir los «desequilibrios territoriales». «Tenemos una asimetría entre la zona mediterránea y la zona oeste y debemos favorecer la cohesión».

Fomento y Medio Ambiente

La caza y un nuevo mapa de transportes

8 y 9) Su nombre estaba en duda hasta el último momento y uno de los principales retos a los que se tendrá que enfrentar será a la mirada desconfiada de sus socios políticos de Cs. En el plano de la gestión, tiene por delante dos grandes metas: superar el bloqueo judicial de la caza -y de la gestión del lobo-; y diseñar el nuevo mapa de transportes con el que actualizar la red de concesiones y vertebrar el territorio por carretera acorde al siglo XXI. Dos grandes asignaturas pendientes que coparán seguro buena parte de su tiempo sin descuidar una política de vivienda que mantiene su acento sobre el alquiler social y el difícil sudoku de ser el consejero encargado de la infraestructuras con unos presupuestos que aún arrastran la crisis y la falta de inversión.

Agricultura y Desarrollo Rural

Reto demográfico y rejuvenecimiento

El conocimiento del medio rural del que se ha ido empapando en sus ocho años como presidente de la Diputación de Valladolid allanará el camino de Jesús Julio Carnero al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

10) Evitar una plaga de topillos como la de 2007 y paliar las consecuencias de la sequía en la actual campaña serán los primeros «fuegos» que tendrá que apagar en un departamento desde el cual a la larga se tendrán que impulsar y coordinar acciones que afronten el reto demográfico, y muy ligado a él, el emprendimiento en el medio rural.

11) Asimismo, se deberá trabajar en el diseño de una estrategia para actuar ante los efectos del cambio climático en el campo, así como en planes para el rejuvenecimiento de sus profesionales, y tendrá que presionar al Gobierno central para que impulse mejoras en las negociaciones para la reforma de la futura PAC.

Sanidad

Reducir las listas y paliar el déficit de médicos

12 y 13) Complicada se le presenta la labor a la doctora Verónica Casado al frente de Sanidad. Al desafío de seguir mejorando las listas de espera tanto quirúrgicas como de pruebas diagnósticas, suma un reto fundamental, paliar el déficit de actual de profesionales en algunas áreas, suprimir su interinidad e ir diseñando una estrategia que permita el relevo en una plantilla en la que se prevé que se jubilen casi la mitad de sus profesionales en 10 años.

14) Asimismo, entre sus retos está conseguir mayores niveles de eficacia y eficiencia e incrementar el peso de la Primaria en el sistema.

Familia e igualdad

Mantener el nivel e incorporar dependientes

15) Entre sus desafíos estará mantener a Castilla y León como líder en gestión de la Dependencia, ámbito en el que la Comunidad no baja en los últimos años del sobresaliente. No obstante, la consejera Isabel Blanco tendrá entre sus deberes incorporar a 80.000 dependientes, rebajar la burocracia para obtener esta prestación y mejorar en aspectos como la teleasistencia, las plazas de estancias diurnas y los servicios domiciliarios, que en el medio rural tendría un impacto positivo en el empleo.

16) Estrechar aún más los lazos con Sanidad estará también entre sus retos, con el objetivo de mejorar la atención a colectivos como los enfermos de alzhéimer o los menores dependientes, que llevan años demandando un expediente único.

Educación

Insistir en una EBAU única

17) Para la consejera de Educación, Rocío Lucas, el principal reto será seguir presionando al futuro Gobierno nacional con el fin de conseguir una prueba de acceso a la universidad (EBAU) única para todos los estudiantes del país, una lucha que ha abanderado la Comunidad en los últimos años.

18) Deberá también culminar el nuevo modelo de bilingüismo después de las fuertes críticas de los sindicatos a las pretensiones del anterior departamento y mejorar las condiciones labores del profesorado tanto universitario como de la enseñanza en general.

Cultura

La gestión de grandes acontecimientos

19) Poner a Castilla y León en el mapa de los grandes acontecimientos culturales que celebrará España en los próximos cuatro años será uno de los retos de Javier Ortega. Citas no le van a faltar, ya que a los cien años en 2020 del nacimiento de Miguel Delibes, cuya fundación dirigía hasta su nombramiento como consejero, se sumarán importantes efemérides como el octavo centenario de la Catedral de Burgos en 2021 y también en ese mismo año el quinto de la Batalla de Villalar.

20) Sin embargo, una tarea se le encomendará especialmente. Hacer de la enseñanza del español, el turismo y los servicios culturales armas para frenar la despoblación.