Helicóptero en los trabajos de extinción de El Raso Candeleda
Helicóptero en los trabajos de extinción de El Raso Candeleda - Twitter

El incendio de El Raso en Candeleda (Ávila), baja a nivel 0 pero sigue activo

El dispositivo formado por 100 efectivos y trece medios aéreos ha logrado que las llamas «apenas» hayan avanzado

ABC
ÁVILAActualizado:

La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 0 la peligrosidad del incendio de El Raso, en el término municipal abulense de Candeleda, que sigue activo desde las 1,38 horas de la madrugada del domingo, cuando comenzó por causas aún no determinadas, ha informado la Delegación Territorial.

Tras decretarse el nivel en la tarde del domingo, se ha rebajado a nivel 0 a la vez que se ha producido el relevo de los medios terrestres que han trabajado durante la noche y cuando han llegado los medios aéreos, que llegaron a ser hasta 13 procedentes de varias comunidades en las ultimas horas.

El fuego afecta a una zona de alta montaña, entre los 1.400 y los 1.700 metros, y se produjo horas después de que hubiera otros dos siniestros forestales nocturnos en el mismo término municipal.

La Junta de Castilla y León declaró ayer domingo a las 17.30 horas el nivel 1 en el incendio del Raso de Candeleda, en la provincia de Ávila, con una cota entre 1.400 y 1.700 metros. Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente confirmaron que, han trabajado unos 100 efectivos y 13 medios aéreos. Las labores del dispositivo desplazado hasta la zona ha logrado, según la Junta, que el incendio «apenas» haya avanzado desde la mañana del domingo.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente envió a primera hora de la tarde de ayer un helicóptero Kamov y dos brigadas de especialistas en extinción (BRIF), que trabajan con tres helicópteros de transporte y descarga.

El incendio, que está activo desde las 1.40 horas, se concentra en El Raso, una zona de difícil acceso de la Sierra de Gredos, lo que dificulta el trabajo de extinción. También es un lugar conocido como la Cuerda de la Perdiz, camino de la Peña de Chilla.