Hazte premium Hazte premium

Coronavirus: Castilla y León desciende a nivel 1: ¿qué se puede hacer y qué no?

El aforo de la hostelería sube al 75 por ciento, se permite el consumo en barra y desaparece la limitación de horarios

ICAL

Montse Serrador

Era un secreto a voces, así que ayer sólo restaba poner la firma al acuerdo ayer en el seno del Consejo de Gobierno: toda Castilla y León entra desde hoy en el nivel 1 (riesgo bajo) , así quelas restricciones obligadas por el Covid tienen un alivio muy importante.

El primero, que representa casi un símbolo, es la apertura de las barras de la hostelería , así como el aumento del aforo en el interior de bares y restaurantes al 75 por ciento. No hay limitación de horario , más allá del establecido por las ordenanzas municipales, y en mesas el límite es de 25 personas (manteniendo la separación de dos metros en interior y 1,5 en el exterior), mientras que en las terrazas desaparecen los aforos, son del 50 por ciento en las discotecas y del 75 en pubs y karaokes, al igual que en los establecimientos comerciales.

Otra relajación muy esperada, ahora que comienza la temporada alta de fiestas patronales y dado que, especialmente en los pueblos, son una institución, es la apertura de las peñas , que tienen la misma consideración que los establecimientos de hostelería.

Cines

También se permite el consumo en cines y celebraciones deportivas y taurinas, así como los cócteles y eventos similares, manteniendo, eso sí, las distancias de seguridad y las medidas de higiene.

En las instalaciones deportivas y centros dedicados a la actividad física no oficial, no hay aforo en el exterior y es de un 85 por ciento en interiores.

Una nueva situación que se aproxima a la «nueva normalidad» y que refleja que la evolución de la pandemia está siendo positiva. Tal es así que el propio vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, reconoció que «somos optimistas», una afirmación que él mismo se sorprendió de hacer, después de año y medio abonado a la contención y la prudencia. Sin embargo, en esta ocasión aseguró tajante que «no esperamos retrocesos porque la evolución de la vacunación y de los ingresos hospitalarios es muy buena». «La incidencia no se corresponde con las hospitalizaciones», incidió.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación