Silvia Clemente, en una imagen de archivo
Silvia Clemente, en una imagen de archivo - HERAS

La Comisión de Garantías de Cs irá a los tribunales si ve delito en las primarias de Castilla y León

Desde la propia formación naranja y desde el PP también se aboga por acudir a los juzgados

ValladolidActualizado:

La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos denunciará en los tribunales las irregularidades detectadas en el proceso de primarias de Castilla y León para optar a presidir la Junta si considera que se ha producido algún hecho que pudiera encajar con algún tipo de delito, según ha podido saber ABC de fuentes de la formación.

El órgano de control de la formación liderada por Albert Rivera continúa con su investigación sobre lo sucedido en un proceso en el que el sábado se dio como ganadora a Silvia Clemente y dos días después, tras la impugnación del supuesto perdedor, Francisco Igea, se reconoció la existencia de posibles votos fraudulentos en favor de la exmiembro del PP.

Precisamente, desde el Partido Popular se pidió este martes que se llegara hasta el fondo del asunto y que se acudiría a los tribunales para que se depuraran responsabilidades legales. En esta misma línea, el procurador de Cs en las cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, el único que apoyó al finalmente aspirante ganador, también abogó por denunciar este caso en los juzgados si se confirma el «pucherazo».

Ciudadanos dio el sábado el triunfo a Clemente con un total de 561 votos frente a los 526 que habría recibido Igea y los 7 de Vanesa Gómez. Sin embargo, la impugnación de Igea permitió descurir que había 82 votos en favor de la segoviana emitidos de madrugada y a primera hora de la mañana emitidos desde uno o dos ordenadores que anularon sin que aún hayan explicado la procedencia exacta de los mismos.