Empresas
Comercio electrónico: reducir la brecha digital
Enfocado al medio rural: FAE y Sodebur ayudarán a disminuir las barreras tecnológicas de las empresas rurales en Burgos tras el éxito de la primera experiencia en 2020
Ocho de cada diez empresas burgalesas no contaba con un plan digital cuando comenzó el programa
La Sociedad para el Desarrollo de Burgos ( Sodebur ), dependiente de la Diputación Provincial, ha renovado un convenio de colaboración con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) para d esarrollar la digitalización en las empresas y autónomos de Burgos ubicados en ... municipios de menos de 20.000 habitante s. La renovación se ha formalizado tras el éxito de la primera experiencia, en los primeros cuatro meses de 2020, aún en plena pandemia. El acuerdo parte de las especiales dificultades de las empresas del medio rural para incorporar a su gestión de negocio la digitalización.
La estrategia digital del tejido productivo rural diseñada por FAE, y que se ejecutará gracias al convenio firmado con Sodebur, define las líneas y medidas necesarias para i mpulsar la transformación digital de los sectores más asentados en el ámbito rural y del medio rural, así como los instrumentos previstos para su implementación. Su objetivo último es buscar la eliminación o reducción de las barreras técnicas y tecnológicas, existentes en la actualidad, contribuyendo así al liderazgo de unos sectores sostenible económica, social y medioambientalmente, y al poblamiento activo del medio rural haciéndolo un lugar más atractivo, vivo, dinámico y diversificado, generador de riqueza y de empleo de calidad.
Para ello, se pretende reducir la brecha digital ; fomentar el uso de datos; impulsar el desarrollo empresarial; y potenciar los nuevos modelos de negocio electrónico. Según la memoria del convenio, se trata también de potenciar la mejora de resultados de las empresas afectadas por la crisis del Covid-19 . De hecho, cuando arrancó el programa, hace menos de un año, el 81 por ciento de las empresas no tenía plan digital, y el 20 por ciento no contaba con página web. Además, de los que la tenían, solo un 26 por ciento aplicaban marketing digital de pago. Un 17 por ciento de las empresas, de las que han cumplimentado el cuestionario, tenían implantado un ERP (Planificación de Recursos Empresariales). Y otro detalle común es que el ‘phising’ era el ataque más recibido y comentado por las empresas.
Desarrollo socieconómico
El convenio pretende desarrollar un programa formativo y de asistencia técnica a las empresas para su digitalización y fomento del comercio electrónico, para contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio y mejorar las condiciones económicas actuales de las empresas que han visto reducidos sus ingresos y modificados sus modelos de negocio por la situación sanitaria actual. La renovación se basa en el éxito de los primeros meses de experiencia, en los que se realizaron nueve sesiones formativas sobre comercio electrónico, presencia en internet, canales de venta on line, Marketplace, marketing digital, posicionamiento orgánico y Google analytics, entre otros temas, en las que participaron cerca de 600 usuarios.
Además, se realizaron 96 diagnósticos digitales a otras tantas empresas y se editaron y publicaron seis videos formativos breves sobre diferentes temas relacionados con la digitalización de la empresa. También s e llegaron a realizar 500 ‘webinar’ , o charlas formativas virtuales, en esos menos de cuatro meses. En todo caso, esta iniciativa surge del grupo de trabajo creado en el Consejo de Administración de Sodebur, formado por la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, la Universidad Isabel I, el Centro de Empresas e Innovación, La Caixa, Ibercaja, Caja Viva, Formación y Empleo de la Diputación, FAE y Sodebur. En el seno de este grupo se han determinado las actuaciones a desarrollar, las cuales se llevarán a cabo a través de la oficina de transformación digital de FAE, con experiencia desde 2019.
Noticias relacionadas