Nieve en Segovia
Nieve en Segovia - ICAL
SOCIEDAD

Ciudades en blanco y complicaciones en las carreteras

Ávila, Segovia y Salamanca mantienen activados sus planes municipales frente a las nevadas

ABC
VALLADOLIDlActualizado:

Los avisos se han cumplido y buena parte de la Comunidad está ya bajo un manto blanco. Durante este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado para el aviso amarillo ante el riesgo de que se registren nevadas, que podrían acumular hasta diez centímetros, en cinco provincias de Castilla y León, unas precipitaciones que el lunes e extenderán mañana lunes a casi toda la Comunidad.

En concreto, las nevadas más intensas se esperan en zonas de montaña de Ávila y Segovia, con un manto previsto de hasta diez centímetros, mientras que en zonas de la meseta se esperan dos centímetros en la segunda provincia. También nevará en la Ibérica y el Sistema Central de Soria, unos cinco centímetros y dos en zonas llanas. En León la nieve solo se dejará ver en la Cordillera Cantábrica, con una acumulación de cinco centímetros, como en Burgos, si bien en esta provincia también se registrarán precipitaciones blancas en la meseta y la Ibérica, con unos cinco y dos centímetros.

De momento, durante todao este domingo ya se han producido importantes complicaciones en las carreteras. Así, las principales comunicaciones por autovía y autopista entre Castilla y León y Madrid continúan interrumpidas para camiones como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas. En concreto, según informa a la Dirección General de Tráfico (DGT) los camiones no pueden transitar por la AP-61 en San Rafael (Segovia) y en la AP-51 en Aldeavieja, la A-50 y la A-51 en Ávila.

Ante esta situación, se mantienen embolsados camiones en diferentes puntos de Castilla y León, en la A-1 en Boceguillas, N-VI y la AP-61 en Villacastín, en Segovia; en la provincia de Ávila en la A-6 y AP-6 en Adanero, en la AP-51 en la capital; y en la N-630 en Villamanín de la Tercia, en la provincia de León.

Además, permanecen cerrados los puertos de Estacas de Trueba, Portillo de Lunada y Manquillo, en Burgos; y no se permite el tránsito de camiones por los altos de La Granja, El Espinar, Pontón, San Glorio y Navacerrada.

En cuanto a las ciudades, Ávila y Segovia están teñidas de blanco y han activado sus planes municipales frente a las nevadas, a los que se ha sumado Salamanca.