Hazte premium Hazte premium

El juez autoriza a Urdangarin a tener una bici estática en la cárcel de Ávila para uso terapéutico

Considera que «puede ser útil» para ocupar las «largas horas de soledad» y «ayudar» a mantener la salud mental del penado

Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivo EP

I. Jimeno

Iñaki Urdangarin podrá tener su propia bicicleta estática en el módolu de la prisión de Brieva (Ávila) en la que está cumpliendo condena. Así se lo ha autorizado el Juzgago de Vigilancia Pentenciaria número 1 de Valladolid, tras recibir la queja del marido de la Infanta Cristina después de que el centro penitenciario denegase su solicitud.

Sin embargo, el magistrado, da la razón y estima la petición de Urdangarin, quien podrá contar con su propia bicicleta estática «para uso terapéutico» . En el auto, dado a conocer este viernes, el magistrado destaca que el uso de este aparato de ejercicio «puede resultar beneficioso» para la salud del intento «tanto física como psíquica», debido en buena parte a la sitaución en la que está cumpliendo la pena: aislado y con separación física, pues Urdangarín eligió hacerlo en una cárcel de mujeres.

Así, aunque cuenta con gimnasio, sólo puede hacerlo cuando no está utilizado por las otras internas y, advierte el juez, su constitución física, con casi dos metros de altura, también «dificulta , cuando menos, el uso» de las bicicletas que hay en la institución, que ha llegado a reconocer que «le resultan pequeñas».

En el auto se destaca que mientras otros aparatos podrían resultarle «prejudiciales», no es el caso de la bici, que, además, «no» es un objeto prohibido . De ahí que autorice que le llegue una de su propiedad.

«La salud física y mental está íntimamente ligada a la actividad física y deporte», destaca el juez en el auto, en el que hace especial hincapié ne los beneficios para el «autocontrol» y el «equilibrio personal» , especialmente en situaciones de «larga duración de absoluto aislamiento».

«Puede ser en este caso un útil instrumento para ocupar las largas horas de soledad y ayudar con ello al mantenimiento de la salud mental del penado», señala el magistrado Florencio de Marco, quien considera por todos los argumentos a los que hace referencia que «no» ve «acertada» la decisión del Centro Penitenciario de Brieva de negar a Urdangarín su propia bicicleta estática.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación