El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU)
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU) - ABC
Política

El alcalde de Zamora (IU), sobre el chalé de Iglesias: «No es lógico implicar a la militancia en asuntos personales»

El regidor considera que el líder de la formación morada «ha perdido credibilidad» tras la compra del chalé de 600.000 euros

ZamoraActualizado:

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), tachó ayer de «ridículo» consultar a las bases de Podemos si su secretario general, Pablo Iglesias, y su portavoz en el Congreso, Irene Montero, deben dimitir a raíz del chaléº en la sierra Norte de Madrid y denunció la «contradicción» que supuso esa compra.

Guarido sostuvo que «no es lógico implicar a la militancia en asuntos que deben ser personales» y se preguntó de forma irónica si también deben someterse a referéndum las reformas que puedan hacer posteriormente Iglesias y Montero en la vivienda. A su juicio, eso supone derivar «hacia abajo lo que en el fondo es una responsabilidad personal tuya y eso en la política me parece que se cae un poco en el ridículo».

Para Guarido, lo del chalé valorado en 600.000 euros y para el que la pareja de dirigentes de Podemos solicitó una hipoteca de 540.000 euros es «una anécdota sobre todo lo demás», ya que el problema no es comprar un chalé ya que «uno se compra las cosas que quiere con el dinero limpio que tiene y eso lo hacemos todos».

El alcalde de Zamora, el problema reside en las «contradicciones» y las críticas del pasado sobre «quiénes eran la casta». Esas contradicciones «restan credibilidad» y frente a ellas contrapuso el proyecto y las siglas propias de IU, que «sigue siendo una marca de prestigio» mientras «otros van perdiendo poco a poco su prestigio».

Cabe recordar que Guarido fue uno de los líderes de IU que se opuso a la unión con Podemos bajo la marca Unidos Podemos para las pasadas elecciones generales.