Así es la A52, la carretera del accidente mortal de Diogo Jota: un pavimento de pesadilla para las ruedas que ya ha provocado muchos reventones
La Autovía de las Rías Baixas, tanto en sentido Benavente como Orense, está lleno de grieta y baches, pese a las reformas y mejoras de los últimos años
Mueren el futbolista Diogo Jota y su hermano en un accidente de tráfico en Zamora
Más de la mitad de la red de carreteras españolas presenta deterioros graves
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Iniciar sesiónEl accidente en el que han muerto los futbolistas Diogo Jota y su hermano André tuvo lugar en una carretera que, para muchos conductores, es —o era— poco menos que una pesadilla. «Y eso que ahora está mucho mejor que hace unos años», admite ... un vecino de un pueblo cercano al fatídico kilómetro 65 de la A-52, en el término de Cernadilla, que la recorre con frecuencia. La Autovía de las Rías Baixas, tanto en dirección Orense como hacia Benavente, se ha cobrado ya demasiadas ruedas, suspensiones, sustos y víctimas.
La Dirección General de Tráfico tiene cada vez más en el foco el estado de las carreteras españolas, y esta en concreto acumula quejas desde hace años. El carril derecho está repleto de parches que antes eran auténticos boquetes, grietas y baches, fruto del incesante paso de camiones de gran tonelaje, sumado a las condiciones meteorológicas extremas y a la gran amplitud térmica que soporta el asfalto. Todo eso convierte a esta vía en una de las más exigentes —y peligrosas— de la red nacional.
El tramo más crítico es el ascendente, en dirección Galicia, especialmente a partir del desvío de Benavente. Baches, grietas y boquetes son parte del paisaje, hasta el punto de que muchos optan por circular directamente por el carril izquierdo —reservado teóricamente para adelantar— para evitar males mayores. No es casual que la primera hipótesis que maneja la Guardia Civil sobre el accidente sea la de un reventón: ni sería el primero ni será el último.
Paradójicamente, la A-52 también es una de las autovías preferidas por quienes pisan más el acelerador de lo debido. La fauna salvaje no ha desaparecido, pero su presencia es menor que en la cercana N-525, donde es habitual ver corzos, jabalíes o ciervos incluso en tramos cortos entre pueblos. Prácticamente sin rectas, no son pocos los conductores —muchos de ellos de nacionalidad portuguesa o con coches matriculados allí— que sobrepasan con mucho los 120 km/h permitidos.
¿Se puede culpar al estado de la vía del accidente de Diogo Jota? Es pronto para afirmarlo. La Guardia Civil es consciente de que el entorno no ayuda, pero también debe analizar si el Lamborghini Huracán —que puede alcanzar los 325 km/h— que conducía el futbolista estaba en condiciones adecuadas. El problema es que el vehículo quedó completamente calcinado, lo que complica las tareas para determinar en qué estado se encontraban las ruedas en el momento del siniestro.
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Una carretera mejor, pero aún deficiente
Hasta hace poco, la A-52 estaba entre las peor valoradas del país. Según un informe de la OCU de 2022, destacaba no solo por el pésimo estado del asfalto, sino también por la falta de áreas de servicio y por la peligrosidad de muchos tramos sin guardarraíles. No sorprende que en 2023 comenzaran las obras de mejora y reasfaltado entre Quiruelas de Vidriales y Camarzana de Tera —del kilómetro 32 al 17—, con un presupuesto de 7,13 millones de euros. Una de las muchas obras que se han alargado más de dos años desde el comienzo y que sigue sin ser suficiente, según denuncian muchos vecinos de la comarca de Sanabria.
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