Los equipos de extinción del incendio de Almorox (Toledo) trabajan en labores de remate y liquidación de puntos calientes
Un total de 16 medios terrestres integrados por 48 personas se afanan por controlar un incendio que lleva activo desde el jueves y que ha calcinado, según el último parte, 500 hectáreas
Menos tojo y más bonos de carbono, fórmulas de experto para luchar contra incendios forestales
F.F.
Toledo
Los equipos de extinción que trabajan este sábado en el incendio forestal declarado este jueves en el paraje 'Los Enebrales' situado en el término municipal de la localidad toledana de Almorox centran sus esfuerzos en el remate y liquidación de puntos calientes, así como ... en la consolidación del perímetro para evitar posibles reactivaciones.
En los trabajos de control de las llamas trabajan actualmente 16 medios terrestres, integrados por 48 personas. La evolución del incendio, que aún no está controlado, ha permitido la retirada de los medios de extinción aéreos que han venido trabajando en un siniestro, que a última hora de la tarde de ayer descendía a nivel cero.
Pese a que el fuego, que anoche ya había devorado 500 hectáreas, ya no amenaza a infraestructuras, viviendas o empresas, tres carreteras siguen cortadas. Se trata de la TO-9321, la CM-543 y la TO-1560.
El incendio forestal de Almorox desciende a nivel 0 tras la estabilización de su perímetro por los equipos de extinción
ABCEn las labores de extinción han participado 25 medios, 12 de ellos aéreos. En total 82 efectivos entre bomberos forestales, agentes medioambientales y técnicos del Infocam. También han intervenido medios del Ministerio y de la Comunidad de Madrid
La evolución de las llamas durante la madrugada del viernes debido a las rachas de viento obligaba a desalojar de forma preventiva a una veintena de personas alojadas en un hospedería rural, así como a un albergue canino, aunque los responsables de la emergencia señalan que no corrieron riesgo en ningún momento.
Tras la reactivación del incendio, a primer hora del viernes se movilizaron 18 medios aéreos y 26 medios terrestres. En total 182 efectivos de entre brigadas forestales, agentes medioambientales y técnicos del Infocam. A ellos se sumaron medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con los efectivos de las BRIF de La iglesuela y del Puerto del Pico, y de la Comunidad de Madrid, que amplió el número de sus efectivos desplegados para evitar que las llamas avanzaran hacia su territorio. En total envió once dotaciones más, así como un bulldozer para abrir cortafuegos.
➡️ACTUALIZACIÓN
— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) October 10, 2025
▶️#IFAlmorox en #Toledo. Continúan las labores de extinción, consolidación de perímetro y liquidación de puntos calientes.
🚨 Nivel 1
🗺️Superficie estimada 500 ha
🚁 16 medios aéreos
🚚 31 medios terrestres
👥 192 efectivos #BBFF y #AAMM
Colaboran medios de… pic.twitter.com/2JKFHzdzN0
Estos efectivos, sumados a los que ya fueron enviados en la víspera, elevaron hasta 20 las dotaciones terrestres entre bomberos y brigadas forestales que trabajaban en la zona, así como dos helicópteros y un bulldozer, según informaba la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en 'X'.
La directora técnica de extinción del incendio de Almorox y directora del COP de Toledo, María García Gallardo, explicaba que se «trabajaba intensamente» y que «la evolución era la esperada», con mejores perspectiva que las brindadas este jueves, aunque finalmente el fuego no pudo ser controlado al terminar la jornada de hoy.
El incendio de Almorox se detectó por un particular el jueves a las 14.25 horas y desde ese momento han participado en las labores de extinción 75 medios y 306 personas, según ha informado el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios Forestales. Las causas del incendio se están investigando por lo que no se descarta que haya sido intencionado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete