Un juez archiva una presunta criptoestafa porque «los posibles perjudicados conocían el riesgo»

tribunales

La Policía Nacional arrestó a varias personas en Madrid, Sevilla, Alicante, Burgos y Toledo, a las que atribuyó un engaño de más de 200.000 euros a unas 15 presuntas víctimas

Detenidos en Valencia por ser el supuesto eslabón de una empresa inglesa que convierte en bitcoins dinero estafado

Un furgón de la Policía sale de los juzgados de Dos Hermanas en una imagen de archivo abc

«Considero que de las actuaciones se desprende que los posibles perjudicados conocían o pudieran conocer el riesgo de la inversión». El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Dos Hermanas, en Sevilla, justifica así su decisión de sobreseer provisionalmente ... y archivar una presunta criptoestafa piramidal. Fue destapada hace un año por la Policía Nacional, que detuvo a doce personas en Madrid, Toledo, Burgos, Alicante y Sevilla.

En esta última provincia, concretamente en la localidad de Dos Hermanas, se presentó la denuncia que dio origen a la Operación Lemmings en mayo de 2022, según ha explicado a ABC Javier Gallego, el abogado de dos de los arrestados. La Policía atribuyó a sus clientes y al resto de detenidos formar parte de un grupo criminal que gestionaba la plataforma DT Consortium, tras la cual se escondía presuntamente una criptoestafa que ofrecía ganar dinero desde casa.

Según la Unidad Central de Ciberdelincuencia, captaban inversores en acontecimientos multitudinarios en hoteles de lujo, invitaciones a fiestas o regalos de coches de lujo; todo ello pagado por la organización.

Una pequeña inversión inicial en criptomonedas daba paso a interactuar en páginas web fraudulentas controladas por la organización para dar una falsa apariencia de autenticidad, «obteniendo una mayor visibilidad en internet», según la investigación policial. Luego proponían a los clientes ganar dinero con la adquisición de criptoactivos y elevados rendimientos, además de la captación de nuevos inversores.

Quince supuestas víctimas denunciaron por haber perdido un total de 200.000 euros, aunque la Policía informó en su momento de que podían ser cientos de víctimas en toda Europa. Movían sus ganancias por diversos países del continente, como Reino Unido, Noruega, Francia, Lituania y España, empleando empresas, cuentas bancarias y monederos virtuales, según los investigadores, que se infiltraron en las fiestas organizadas.

Sin embargo, el juez instructor de esta operación ha decidido el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa. «Falta el elemento objetivo del tipo referente a un engaño previo suficiente. Considero que de las actuaciones se desprende que los posibles perjudicados conocían o pudieran conocer el riesgo de la inversión», expone en los razonamientos jurídicos de su resolución.

«En base a esas consideraciones, el juzgado ha estimado lo más procedente no sólo ya contra mis dos representados, sino contra las casi veinte personas que habían sido denunciadas», afirma Javier Gallego. El abogado resalta que «una vez más, desgraciadamente, estamos ante la conocida como la famosa 'pena de telediario'. Fue una noticia que saltó a diversos medios de comunicación de ámbito nacional, acusando de una serie de delitos muy graves. Al final ha quedado absolutamente en nada, pero provoca un enorme daño a los justiciables».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios