toledo
'Cristo', sus rostros y sus formas se instalan en el claustro Alto de la Catedral de Toledo
exposiciones
La exposición 'Rostros de Cristo' ha abiertos sus puertas en el templo primado, una colección de 250 piezas -entre pintura y escultura-, que se podrá contemplar hasta finales de año
Una gran exposición y la celebración del Año Jubilar, actos centrales para los 800 años de la catedral de Toledo
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónViajar a través de 250 piezas -entre pintura y escultura- a la vida de Jesús y contemplar su mirada, sus formas y colores, plasmados por los lienzos y el ingenio creativo de artistas de diferentes países, que se puede contemplar desde este sábado en la Catedral de Toledo. 'Rostros de Cristo' ... es una colección de arte contemporáneo que expresa y pone de manifiesto lo que representa para un creyente los textos bíblicos.
La colección, que permanecerá abierta hasta finales de este año, en el templo primado, concretamente en el claustro alto, en la zona de Claverías, rehabilitada para ser parte expositiva. El compendio reúne piezas que muestran diferentes estilos y de diversos continentes. «Hay arte contemporáneo desde el siglo XX hasta nuestros días», según ha explicado a ABC, el ex deán y actual Canónigo de Patrimonio, Juan Miguel Ferrer.
Las obras que se exhiben en Toledo proceden en su mayoría de Francia, Italia, Inglaterra, España, Colombia, Estados Unidos, Brasil, África, Bielorrusia, Polonia, Armenia, Bielorrusia, Cánada, así como se ha instalado un cuadro, sobre la Virgen, pintado por un artista chino, «al que hemos buscado por todas partes y no lo hemos podido localizar», ha contado el ex deán.
Pero no solamente se ha inaugurado esta exposición, que ha sido posible gracias a la cesión que ha hecho al cabildo la familia Heidemann y el propio mecenas Steen Heidemann, presentes en el acto. También se han inaugurado las salas de la muestra, espacios expositivos que se podrán visitar y comprobar «la maravillosa» rehabilitación que se ha hecho. «Se pueden ver el balcón de la Reina Isabel, Gigantones y otras áreas que estaban cerradas y que gracias a la rehabilitación, podremos disfrutar de todo esto», ha puntualizado el deán Juan Pedro Sánchez Gamero..
Una gran exposición y la celebración del Año Jubilar, actos centrales para los 800 años de la catedral de Toledo
Elisabeth BustosEl arzobispo quiere que cuando el 23 de enero, festividad de San Ildefonso, caiga en domingo, sea Año Jubilar en Toledo
El hilo conductor de 'Rostros de Cristo' es mostrar al visitante las diferentes formas de interpretar o de comprender el hecho religioso, los temas bíblicos y cómo lo reflejan o lo viven cada artista en sus lugares de origen, muchos de los cuales han asistido a la apertura de este proyecto cultural.
«Esta colección nace con la vocación de establecer un diálogo con el arte contemporáneo, en el que los artistas y pintores hablen entre ellos, mantengan encuentros y diálogos con los miembros del cabildo», ha remarcado Juan Miguel Ferrer, mientras vaticina que «esta es una oportunidad para establecer caminos sobre realidades sociales y culturales».
La muestra en el templo
Las 250 piezas -de pintura y escultura- están distribuidas en dos salas, según ha explicado el canónigo. La primera, es la llamada habitación de la Reina Isabel, en el Claustro Alto, en la zona de Claverías, siguiendo el recorrido por una sala larga que tiene diversas secciones, llegando a una sala pequeña, de transición, que comunica a un pasillo de salida ancho, en el que se han instalado algunos cuadros.
En la muestra se puede contemplar, por ejemplo, 'La pasión de Cristo', a través de diferentes estilos e interpretaciones que reproducen este pasaje bíblico, desde la visión que tiene el pintor o escultor en su propio país.
Además, Juan Miguel Ferrer ha remarcado que muchos de los cuadros se refieren a los últimos eventos de la vida de Jesús: desde la crucifixión y muerte, según los relatos evangélicos. También hay temas relacionados con la maternidad y la Virgen María, y como se ha representado a través de los colores y las formas a la santa.
El origen de la colección
Respecto al origen de esta iniciativa cultural, Juan Miguel Ferrer, ha recordado que que al arquitecto Steen Heidemann, a quien conoció en Roma, cuando el ex deán trabajaba con Antonio Cañizares en la Congregación del culto divino. El coleccionista - ha rememorado- estaba buscando un sitio que se convirtiera en la base de su colección.
«Intenté ayudarle y cuando volví a Toledo, hablé con el cabildo de la catedral para valorar si era posible traerla hasta aquí. »Finalmente, llegamos a un acuerdo con la familia y se pudo traer hasta la capital regional«, ha confesado para explicar que el proyecto se fue prolongando en el tiempo, primero, por la pandemia, y luego, por la situación económica de la catedral.
La colección ha estado depositada en una pequeña localidad de Normandía, en Francia. Gracias a la intervención de la ex alcaldesa Milagros Tolón, que colaboró para que la colección llegase a Toledo, pagando el transporte desde ese país hasta España. También ha querido agradecer al actual equipo de Gobierno municipal por su colaboración para llevar a buen puerto la inauguración de esta colección de arte.
Las autoridades
Por su parte, en el acto ha intervenido el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha agradecido a la familia Heidemann «su colaboración para hacer posible este proyecto, que después de Toledo se expondrá en Sevilla, Pamplona y Barcelona.
«Queremos jugar en la liga de los grandes porque queremos Capital Europea de la Cultura. Si caminamos juntos, si vamos todos de la mano, evidentemente lo podemos conseguir«, ha señalado el regidor para insistir «en que merece la pena, porque es extraordinario ser la primera ciudad en acoger esta muestra, aquí en la catedral de Toledo, que sirve de preámbulo para las celebraciones del año 2026, que será importante también para la ciudad«, ha indicado el alcalde toledano.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón ha recordado que la exposición ha sido impulsada «por el historiador del arte Steen Heidemann, a quien ha agradecido especialmente su generosidad por compartir con todos nosotros una colección que es mucho más que una selección de obra,
«Es el testimonio de una vida dedicada al arte, al estudio y a la espiritualidad. El Mensaje de Jesús es un referente para toda la Humanidad desde todos los puntos de vista, tanto para los creyentes como para los no creyentes. Es la figura más determinante de la historia del hombre. En este sentido, su imagen es fuente de inspiración para artistas de todas las épocas y lugares durante más de 2.000 años», ha dicho Tolón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete