Encontronazo entre el gobierno municipal de Toledo y el PSOE por el área de urbanismo
Los socialistas acusan de entregar a la ultraderecha el planeamiento urbanístico a cambio de la Alcaldía. Destituido el gerente, Luis Enrique Espinoza
La Empresa Municipal de la Vivienda ofrece viviendas en alquiler por menos de 300 euros
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras la polémica por la no existencia de una concejalía denominada de Igualdad, este viernes se produjo un segundo encontronazo municipal al denunciar el Grupo Socialistas en el Ayuntamiento de Toledo que el PP ha entregado a la ultraderecha «un área tan sensible y tan ... importante para el desarrollo económico de la ciudad como es el planeamiento urbanístico a cambio de la Alcaldía». El concejal de Urbanismo es el edil de Vox Florentino Delgado.
Esa acusación ha partido de la viceportavoz del PSOE municipal, Nuria Garrido, tras la reunión del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) «donde -según ha dicho- se ha puesto de manifiesto el descontrol y la desorganización del Gobierno del pacto en el Ayuntamiento. Para añadir que «es muy preocupante que Velázquez haya entregado a la ultraderecha un área tan sensible y tan importante para el desarrollo económico de la ciudad como es el planeamiento urbanístico a cambio de la Alcaldía».
Según esta edil socialista, «vamos conociendo detalles de ese pacto oculto que alcanzó con Vox, un pacto de perdedores que supone retrocesos en derechos sociales y que pone en manos de la ultraderecha desarrollo de la ciudad y pone en peligro el futuro de Toledo».
Carlos Velázquez pondrá en marcha un Plan de Vivienda Local en Toledo a través de la EMV
ABCEl candidato del PP señala que el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado ante los retrasos del tren y asegura que trabajará para solucionarlos
Nuria Garrido también ha asegurado que el equipo de gobierno no ha aportado «criterios técnico ni de gestión» que justifiquen la destitución del hasta ahora gerente de la EMSV, Luis Enrique Espinoza, que según la concejal socialista tiene como objetivo «liquidar cualquier atisbo de la gestión del anterior Gobierno local, a pesar de ser un nombramiento ratificado por el PP en 2015 y de que la labor realizada en estos ocho años por Milagros Tolón ha permitido la supervivencia de la entidad».
Garrido ha recordado que el PP «llevó a la EMSV a una situación crítica, una empresa incapaz de cumplir su función social de construir viviendas, endeuda, descapitalizada e intervenida» en la que el Ayuntamiento «tuvo que invertir 7 millones de euros y acometer una redefinición de sus funciones para poder mantener su actividad».
Según Garrido, gracias a la gestión realizada por el PSOE en el Ayuntamiento, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda ha realizado una importante labor en favor de los toledanos, como la promoción directa de dos edificios de 55 viviendas de alquiler, la obtención de 12 viviendas de alquiler para jóvenes con opción a compra, la rehabilitación de 18 viviendas para alquiler y se ha ofertado suelo para 298 viviendas en el Polígono.
Ha recordado también que, en 2018, también con el voto favorable del PP, se aprobó que la entidad se ocupe de la gestión de sanciones de tráfico, lo que ha supuesto la remunicipalización de un servicio antes privatizado, ha aumentado la gestión en la eficacia del cobro y ha reducido notablemente la litigiosidad. Por todo ello, aseguran no entender cómo después de esa gestión en una situación complicada, «ahora como primera medida del nuevo equipo se plantee el cese del gerentetos del PP», ha dicho la viceportavoz del PSOE, quien añadió que «no se nos ha planteado un nuevo candidato o candidata ni otra alternativa… ¿es que pretende el gobierno del bipartito descabezar la empresa municipal de la vivienda, dejándola sin gerencia durante meses?».
Críticas al PSOE
Ante esta pregunta, fuentes consultadas por ABC han señalado que aunque el pleno aprobó que el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ostentaría la vicepresidencia de la EMSV, posiblemente renuncie a ella, ya que el departamento del que es responsable, Urbanismo, no tiene competencias de vivienda y «por coherencia y sentido común» no tiene sentido ocupar ese puesto. Esas mismas fuentes también llamaron la atención sobre la competencia de la EMSV de gestionar las multas de tráfico. «Así la empresa se dispersa de su actividad principal con gestiones ajenas a su área y para el fin para el que fue creada».
El propio concejal de Urbanismo, una vez conocidas las acusaciones del PSOE sobre el peligro que para el futuro de la ciudad supone poner el urbanismo en «manos de la ultraderecha», señaló que «yo no soy un político sino por mi trayectoria un gestor profesional. No soy sectario. Por eso que se digan algunas cosas me parece miserable y barriobajero».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete