Milagros Tolón en la rueda de prensa del balance del año 2018
Milagros Tolón en la rueda de prensa del balance del año 2018 - L. Revenga

Tolón augura la creación de 2.000 nuevos empleos en la ciudad de Toledo

La alcaldesa también ha anunciado la llegada de la fibra óptica en el casco histórico y una treintena de obras públicas

ToledoActualizado:

El empleo y las buenas perspectivas que el mismo tendrá en la ciudad en los próximos meses centró buena parte del balance de este año 2018 que ha realizado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Esas expectativas de creación de puestos de trabajo por la llegada de nuevas empresas las ha concretado la alcaldesa en que próximamente se crearán en la ciudad unos 2.000 nuevos empleos.

Por ahí ha empezado Tolón su discurso de resumen del año, ya que «para una alcaldesa lo más importante es que los vecinos estén a gusto», y eso se consigue en gran medida con que tengan empleo.

Según los datos de la alcaldesa, Toledo no solo crece en población, sino en empleo, número de empresas y afiliación a la Seguridad Social. «La ciudad de Toledo tiene una tasa de desempleo por debajo de la media provincial, regional y nacional, con 350 parados menos que el año pasado», destacó, apuntando también que en lo que va de legislatura el paro ha bajo en casi 1.700 personas.

Para este apartado del empleo ha destacado la inversión de más de 10 millones de euros en las políticas activas de empleo para más de 1.400 personas, para lo que ha contado con «la ayuda de la Junta de Castilla-La Mancha». Además, la ciudad va a recibir un millón de euros para otro programa de formación a desarrollar en los próximos meses, iniciativa que estará vigente hasta 2021 y que priorizará los desempleados menores de 35 años y mayores de 55 años. Esta aportación viene del Fondo Social Europeo a través del Gobierno de España.

Más empresas

Por lo que se refiere al número de empresas, ya son 5.820 las empresas que operan en la capital, un centenar más, mientras que los afiliados a la Seguridad Social se elevan a más de 63.000, un 4,38% más en lo que va de año.

Para favorecer la creación de puestos de trabajo, el Ayuntamiento colaborará en el proceso de formación y selección para entrar a trabajar en las instalaciones de Montepino, y así a partir del 7 de enero pondrá a disposición la web municipal y los centros cívicos de la ciudad para la recogida de currículum.

La ampliación llevada a cabo en empresas como Reig Jofre, Osi Foods o Mercadona, que instalará un nuevo supermercado en la zona de General Villalba, son otros de los logros hitos que ha exhibido Tolón en este apartado, a lo que lógicamente ha añadido la próxima instalación del parque temático de Puy du Fou. «Más de 2.000 empleos se crearán en Toledo en los próximos años», ha manifestado la primera edil.

Innovación y fibra óptica

Otro de los asuntos que ga destacado Tolón es el del campo de la innovación. En este sentido, ha citado el proyecto y primeros pasos para que la Fábrica de Armas sirva como campus universitario dedicado a la I+D+i. En las próximas semanas saldrá a licitación la construcción aplicada al centro aeronáutico por más de cuatro millones de euros, que servirá para colocar a Toledo como «referente en nuevas tecnologías».

Asimismo, Tolón ha anunciado la próxima aprobación en Junta de Gobierno Local del convenio que Telefónica y Ayuntamiento firmarán para la implantación de la fibra óptica no sólo en el Casco, sino también en Montesión, Pozuela y San Bernardo. Con la puesta en marcha de la fibra óptica, en 2020 Toledo estará totalmente cubierta por este servicio, por lo que Tolón ha augurado que la ciudad será «un ejemplo» de implantación.

Obra pública

A casi 10 millones de euros ha ascendido lo invertido este año en obra pública desde el Consistorio, lo que eleva la cuantía a más de 25 en la legislatura. La alcaldesa ha destacado al respecto el Plan de Asfaltado en 60 calles, y las obras realizadas en Zocodover, Paseo de la Rosa, Plaza de San Fernando, Safont o Reconquista. Pero restan todavía más de 30 actuaciones previstas, sobre todo en el Polígono, que recibirá «la mayor inversión de su historia«, con 1,5 millones para mejorar accesos y para reconstruir la calle Jarama.

Tampoco ha olvidado la actuación de adecentamiento del parquin de Santa Teresa, donde «se han conjugado todas las sensibilidades para dotar a los toledanos de un espacio digno». El año que viene continuará la inversión, con la intención de ofrecer más plazas de aparcamiento.

En materia de alumbrado ha destacado Tolón el alumbrado monumental del Puente de Alcántara. Además, se va a firmar un convenio con el Ministerio de Fomento para acometer en el mes de febrero la iluminación entre el Salto del Caballo y la conexión con la avenida de Madrid.

Otras actuaciones han supuesto la mejora del alcantarillado y se van a elaborar nuevos proyectos como el de las entradas a la ciudad por la avenida de Adolfo Suárez, terminar el Paseo de la Rosa y acabar con la obra de la avenida de Madrid.

La limpieza de la ciudad, el «éxito» de las actividades culturales o los hitos en el deporte reconociendo a figuras cono Federico Martín Bahamontes también han sido hechos destacados por la alcaldesa.

Reducción de la deuda

Capítulo también importante del balance de Milagros Tolón ha sido la de la importante reducción de la deuda municipal, que ahora se sitúa en 27,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 50%.

Las liquidaciones presupuestarias «siempre han arrojado superávit», y ahora hay más de 25 millones en caja de estos tres años, ha asegurado. «Estamos cumpliendo los requisitos del Ministerio de Hacienda y sin despedir a nadie», ha dicho Tolón, quien ha recordado que hay en marcha una oferta de empleo público con más de 80 plazas para próximos meses.

Por último, ha citado otras cuestiones como la gestión en materia de cooperación o políticas sociales, los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución o la «masiva manifestación» del pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer.