Manuel Gutiérrez, durante una entrrevista con ABC en 2015
Manuel Gutiérrez, durante una entrrevista con ABC en 2015 - Ana Pérez Herrera

El presidente de la Audiencia de Toledo se jubila el 23 de febrero

Manuel Gutiérrez lleva en el cargo desde 2004

ToledoActualizado:

El presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez, se jubilará el 23 de febrero. Le toca por edad, después de casi 15 años en el cargo, al que llegó a finales de 2004.

Para despedirle, se ha organizado una comida que se celebrará en un hotel de Toledo el 8 de marzo. A ella acudirán familiares, amigos, compañeros de profesión y funcionarios que han trabajado con él.

Cuando Gutiérrez se jubile como presidente de la Audiencia toledana, su plaza vacante saldrá a concurso y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) resolverá, según han explicado a ABC fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro (Santa Olalla, 1947) ingresó en la carrera judicial en 1976. Los juzgados de primera instancia de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y los de distrito de Villarrobledo (Albacete) y Orgaz (Toledo) fueron sus primeros destinos, según la biografía publicada por el CGPJ.

En 1983 se puso al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Orgaz hasta abril de 1986, cuando se acercó, laboralmente hablando, a la capital de Castilla-La Mancha, donde presidió el Juzgado de Distrito número 1 de Toledo (juzgado decano). Promovido en septiembre de 1987 a la categoría de magistrado, fue destinado al juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Barcelona.

En junio de 1988 fue nombrado para desempeñar el cargo de magistrado de la Audiencia Provincial de Toledo. Durante esa etapa, compatibilizó el puesto con el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Illescas por la carga de trabajo que había.

Igualmente, desempeñó la Inspección Provincial de los Registros Civiles de Toledo entre los años 1989 a 2004. También formó parte, de 2001 a finales de 2004, del Plan de Apoyo de la Audiencia Provincial de Madrid, pero sin ser relevado de sus funciones en Toledo.

El 9 de diciembre de 2004 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, cargo para el que fue reelegido en dos ocasiones; la última, en 2015, ya con 39 años en la carrera judicial.

Desde 1994 es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, primero como miembro electo y, con posterioridad, como miembro nato desde su elección al frente de la Audiencia toledana.

En su faceta docente, Gutiérrez es profesor asociado de Derecho Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha. Fue profesor de la Escuela de Práctica Jurídica «Decano Sixto Ramón Parro» de Toledo.