Javier Mateo también ha solicitado la baja como afiliado de IU después de 23 años
Javier Mateo también ha solicitado la baja como afiliado de IU después de 23 años - Ana Pérez Herrera

Oficial: Mateo renuncia a ser el candidato de IU-Podemos a la Alcaldía de Toledo

El concejal de Servicios Sociales ha tomado la decisión después de que la coalición se haya negada a incluir en las listas a sus compañeros de Ganemos

ToledoActualizado:

Javier Mateo no será el candidato de IU-Podemos a la Alcaldía de Toledo en las próximas elecciones municipales. El concejal de Servicios Sociales renuncia después de que la coalición de izquierdas le hubiera designado porque esta se ha negado a abrir hueco en las listas a sus compañeros de Ganemos. Asimismo, ha solicitado su baja como afiliado de IU después de 23 años.

«Renuncio por coherencia, por respeto y porque no comparto el modelo de coalición excluyente teniendo al alcance de la mano la posibilidad de una confluencia real en la que quepamos todas», explica Mateo en un comunicado.

La poca flexibilidad de IU-Podemos a la hora de confeccionar la lista es el principal motivo de este paso atrás: «Despreciar, ningunear y no aprovechar el trabajo de Ganemos Toledo, supone creer que solo por tener unas siglas consolidadas se está por encima de quien, sin sigla alguna, quiere sumar, aportar y trabajar».

Mateo cree que Ganemos merecía algo más después de que en las elcciones de 2015 obtuviera un «resultado histórico» en Toledo, al doblar los votos y pasar de dos a cuatro concejales. Dichos resultados provocaron que esta legislatura hayan gobernado con el PSOE.

Sin embargo, «resulta difícil entender esta extraña estrategia de convertir un buen principio, la coalición, en el mal final que supone dejar fuera al resto y volver a la oscuridad de los despachos para confeccionar listas y decidir sin contar con nadie».

E insiste: «Diluir la autonomía de los colectivos locales, de quienes hemos estado a pie de calle, en un acuerdo regional no tiene sentido salvo que lo que se busque sea mantener las viejas estructuras de partido a cualquier precio, incluso, si ello supone dejar a gente por el camino». En todo caso, anima a que el 26 de mayo «nadie se quede en casa, todos a votar. Yo pienso hacerlo».