«Cold War» es una de las películas más esperadas. En Toledo se proyectará los días 5, 6 y 7 de noviembre
«Cold War» es una de las películas más esperadas. En Toledo se proyectará los días 5, 6 y 7 de noviembre - ABC

La nueva temporada del cineclub de Toledo arranca el próximo lunes

Hasta febrero de 2019 se proyectarán 15 largometrajes de lunes a miércoles en los espacios habituales. El coste por pase se mantiene en tres euros

Actualizado:

El próximo lunes arranca la nueva temporada del cineclub municipal de Toledo, que este año conmemora 37 años desde que comenzaron a proyectarse películas que no eran estrenadas en las salas comerciales de la ciudad. La filmoteca arrancó con un ciclo dedicado a Alfred Hitchcock y Humphrey Bogart… y así continua, fiel a la cita con los cinéfilos toledanos.

El nuevo programa cinematográfico, llamado «Cruzando el océano», incluye la proyección de 15 largometrajes. El primero de ellos será «La revolución silenciosa», dirigida y escrita por Lars Kraume, mientras que el último, el 13 de febrero de 2019, «Entre dos aguas», una cinta española que dirige Isaki Lacuesta.

La nueva temporada fue presentada este martes por el director del cineclub, Gabriel Castaño, y la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo. La edil explicó que el ciclo mantiene tanto los espacios de proyección como los horarios y el precio de tres euros. Así, las sedes del cineclub serán el centro cultural de Liberbank (lunes, 20.00 horas), el Teatro de Rojas (martes, 19.00 y 22.00 horas) y la sala Thalia en el barrio de Santa María de Benquerencia (miércoles, a las 20.00 horas).

Después de «La revolución silenciosa», la programación continuará los días 22, 23 y 24 de octubre con «Siempre juntos (Benzinho)», en colaboración con el Festival de Cine Social, Feciso, premiada en el Festival de Málaga como mejor película iberoamericana.

«Petra», largometraje español, que dirige Jaime Rosales y que protagoniza Bárbara Lennie y la veterana Marisa Paredes, llegará a las pantallas de Toledo los días 29, 30 y 31 de octubre. En el mes de noviembre se exhibirá una de las grandes cintas de este año, considerada por la crítica como una «joya del cine polaco»: «Cold war», del cineasta Pawel Pawlikowski y filmada en blanco y negro, nos traslada a la Guerra fría y a una bella historia de amor. Se podrá ver el 5, 6 y 7 de noviembre.

En colaboración con el Festival de Novela y Cine Negro-Criminal «Mazapanoir», la siguiente será «El Ángel» (días 12, 13 y 14 ). Una semana más tarde será el turno de Cibra, el Festival del Cine y la Palabra (días 19, 20 y 21). Y para cerrar el mes, el largometraje alemán «Donkeyote», dirigido por Chico Pereira (días 26, 27 y 28 ), que habla de la relación de Manolo y su burro Gorrión.

Ya en el mes de diciembre, el programa incluye «Viaje al cuarto de una madre» (días 3, 4 y 5) que dirige Celia Rico y que protagonizan las actrices españolas Lola Dueñas y Ana Castillo; «Mi obra maestra» (días 10, 11 y 12), que dirige el cineasta argentino Gastón Duprat; y «Girl» (días 17, 18 y 19), del realizador belga Lukas Dhont.

El año 2019 arrancará con la proyección de «The rider» (días 7, 8 y 9 de enero), perteneciente al cine independiente americano, que dirige Chloé Zhao; y seguirá con «Quién te cantará» (14, 15 y 16 de enero), del director español Carlos Vermot y que protagoniza Nawja Nimri; «Dogman» (21, 22 y 23), del italiano Matteo Garrone y que ha sido comparada con el largometraje «Perros de paja» de Sam Peckinpah; y la danesa «The Guilty» (28, 29 y 30), bajo la dirección de Gustav Möller.

Finalmente en febrero, además de «Entre dos aguas», se proyectará «Un día más con vida» (días 4, 5 y 6), que llega de Polonia y que dirigen Raúl de la Fuente y Damian Nenow.