El autor Javier Gutiérrez, protagonista de la película «El Autor·, que se proyectará en el marco del festival
El autor Javier Gutiérrez, protagonista de la película «El Autor·, que se proyectará en el marco del festival - EFE

CineEl programa del festival Cibra incluye cinco preestrenos, charlas y literatura

El certamen entregará sus premios a los actores Cayetana Guillén Cuervo y José María Pou, y al exdirector del cineclub de Toledo, Felipe Hernández Ponos, entre otros

ToledoActualizado:

La novena edición del Festival del Cine y la Palabra (Cibra), que comenzó este viernes y concluirá el 26 de noviembre, exhibirá un total de 14 largometrajes, entre ellos, cinco preestrenos: «Un sol interior», «The party», «En realidad nunca estuviste aquí», «Cést La Vie» y «La vida y nada más».

Además, el Cibra 2017 incluye en la programación los «Encuentros de cine», las «IVJornadas Cine y Educación. Cine en las aulas», así como la presentación del libro «Libre y salvaje: La Gran Aventura de la Vuelta al Mundo a Pie», escrita por Ignacio Dean, primer español que ha dado la vuelta al mundo a pie.

El programa del certamen, que ha abierto sus puertas a nuevas propuestas como la proyección de cortometrajes, exhibiciones de swing, un festival de videopoesía, así como una cinema jazz session.

Entre las películas que se proyectarán, tanto en Toledo como en la localidad La Puebla de Montalbán, están «El converso», dirigida por David Arratibel; «El autor», de Manuel Martín Cuenca; «La librería», último trabajo de la cineasta Isabel Coixet; «El remolino», que contará con la presencia de la directora, Laura Herrero Garvín; y «Verano 1993», que representará a España en los próximos premios Óscar.

Sección oficial

El martes, 21 de noviembre a las 19.00 y 22.00 horas, se proyectará en el Teatro de Rojas, la película «The party», dirigida Sally Potter. El miércoles, en la sala Thalía del barrio de Santa María de Benquerencia (polígono) a las 20.00 horas, se podrá ver «En realidad, nunca estuviste aquí», protagonizada por Joaquín Phoenix y dirigida por Lynne Ramsay.

La programación continuará el jueves 23 de noviembre a las 20.00 horas, con la proyección de «Cést la Vie», dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache (centro Luz del Tajo). Paralelamente, en La Puebla de Montalbán en la Casa de la Cultura a las 21.00 horas se exhibirá «El autor», de Manuel Martín Cuenca.

El viernes, día 24 se exhibirá «Una bolsa de canicas», en el centro comercial Luz del Tajo, a las 20.00 horas; mientras que en La Puebla en la Casa de la Cultura a las 21.00 horas, será el turno de «La librería», dirigida por Isabel Coixet.

Ya en la recta final del certamen, el sábado 25 a las 20.00 horas, en el Museo Sefardí se proyectará «La vida y nada más», dirigida por Antonio Méndez Esparza. Ese mismo día, a las 21.00 horas, en la Casa de la Cultura de La Puebla de Montalbán se podrá ver «El Remolino», de Laura Herrero Garvín.

La gala del festival se celebrará el sábado, 26 de noviembre a las 19.00 horas en el Auditorio El Greco. Consulta toda la programación.