La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (centro de la imagen) junto a los colaboradores de «La Noche del Patrimonio»
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón (centro de la imagen) junto a los colaboradores de «La Noche del Patrimonio» - ABC

«La Noche del Patrimonio» llenará de danza, música y gastronomía la ciudad de Toledo

«El patrimonio no es un conjunto de piedras con historia sino algo vivo, algo que se puede disfrutar, paladear y sobre todo sentir» ha apuntado Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

ToledoActualizado:

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes el programa de actividades que tendrán lugar el próximo 15 de septiembre con motivo de la celebración de «La noche del Patrimonio», un evento que acogerá en la capital castellano-manchega un total de 30 actividades para todos los públicos.

Tolón, que ha estado acompñada por el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Ángel Rosado, ha detallado que las actividades que Toledo tiene preparadas para conmemorar el XXV aniversario de las quince Ciudades Patrimonio de la Humanidad estarán divididas en cuatro bloques, «Escena patrimonio», «Abierto patrimonio», «Vive patrimonio» y «Boamistura laberintos líricos».

La alcaldesa ha mostrado su entusiasmo con esta jornada en la que «la ciudad de Toledo va a refozar la marca España junto al resto de ciudades españolas que formamos parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO».

En este sentido, Tolón ha destacado que «Toledo es una ciudad que representa cultura, patrimonio, arte, historia, y todo esto se podrá visualizar el día 15 por miles de toledanos y visitantes para que la ciudad se vista aún más de cultura».

Esta fiesta se celebrará de forma paralela en las 15 ciudades, por lo que la regidora ha asegurado que «se trata de un evento inédito, algo que nunca se había hecho en este país».

Las joyas del patrimonio

Junto a la «ciudad imperial» forman parte de esta lista patrimonial Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Úbeda.

Unas ciudades, que junto a Toledo forman el GCPHE desde 1993, y en la que la ciudad imperial «hace de motor del patrimonio cultural» ha señalado, Rosado, gerente de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, el gerente de las ciudades patrimonio ha resaltado las palabras que el monarca Felipe VI ha dedicado a los alcaldes de estas ciudades en las audiencias al considerarles «los mejores embajadores de España en el mundo», así como su agradecimiento por el trabajo durante estos 25 años.

Noche inédita

Esta noche del 15 de septiembre será inédita porque tal y como ha expresado Ángel Rosado «nunca antes 15 ciudades tan importantes habían abierto al público durante una noche esa cantidad de edificios patrimoniales para que la gente los visite».

La división de las actividades se ha hecho en cuatro bloques. Un primer bloque: «Abierto patrimonio», dónde se van abrir al público edificios patrimonio como el Hospital de San Juan Bautista (Tavera), Museo Taller del Moro, Museo Santa Cruz, Sinagoga de Santa María la Blanca o el Museo Sefardí, entre otros.

El espectáculo musical «Michael Jackson: I want u back», que realiza la compañía musical Rock en Familia en el Palacio de Congresos «El Greco», y la actividad de observación astronómica «Patrimonio bajo las estrellas» donde con 15 telescopios se va a poder observar la Luna, Júpiter, Saturno y Marte desde el Puente de Alcántara, el Cerro Virgen de Gracia, el Puente de San Martín, y Mirador-terraza del Corralillo de San Miguel han sido algunas de las recomendaciones que ha hecho la alcaldesa del bloque de actividades «Vive patrimonio».

Por último, del bloque «Boamistura laberintos líricos», Tolón ha indicado que se va proyectar la película del colectivo Boamistura que resume el proyecto desarrollado a lo largo de 2017 y 2018 en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el Centro Cultural San Marcos a las 21.00 horas.

Una oferta que se completará con la participación de bares y restaurantes del Casco Histórico que prepararán tapas y platos que evocarán sabores vinculados al patrimonio gastronómico toledano.

Por su parte, los niños también tendrán su lugar en esta noche con un espectáculo de magia en la Plaza del Salvador mientras que la fachada del hospital de Santa Cruz acogerá una proyección del documental «El Síndrome de Toledo».