Imagen del río Tajo a su paso por La Peraleda, en Toledo
Imagen del río Tajo a su paso por La Peraleda, en Toledo - Ana Pérez Herrera

La Junta exige la inmediata retirada del Plan Hidrológico del Tajo

El presidente regional ve como «hecho histórico» que la UE advierta a España de que incumple los planes hidrológicos

ToledoActualizado:

El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá al nuevo Ejecutivo de España la retirada de la planificación hidrológica del río Tajo, en base a la memoria elaborada por los eurodiputadados sobre el río. Así lo ha dicho este miércoles la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, quien se ha mostrado «enormemente satisfecha» por esta noticia.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles un informe elaborado por europarlamentarios (visitaron Talavera y Toledo en febrero) que señala que los últimos planes hidrológicos de cuenca, como los del Ebro o del Tajo, «aún no cumplen las disposiciones de la Directiva comunitaria sobre el agua», y se piden nuevos caudales mínimos en el Tajo para Toledo, Talavera, Almoguera y Aranjuez,

«Lo que vamos a hacer es exigir al Gobierno de España que se cumplan las recomendaciones del informe», ha detallado la consejera de Fomento, quien ha añadido que el deseo del Ejecutivo castellano-manchego es que «se empiecen a respetar los derechos medioambientales y económicos y que haya un gran pacto del agua en el que se contemplen todas las sensibilidades».

El informe demuestra que «ha imperado la cordura», subrayó la consjera, además de suponer «un duro castigo a la política en materia hidrológica del Gobierno de España, que ha llevado a aprobar unos planes hidrológicos que no respetan la Directiva marco».

Revisión profunda

De la Cruz considera que los planes hidrológicos «tienen que ser fruto de una profunda revisión para adaptarlos a los caudales ecológicos» y lamentó que el PP haya «intentado manipular» el informe. «No lo han conseguido, el documento viene a dar la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha tras un año dando la batalla por el río Tajo, tanto en los medios de comunicación como en los tribunales», ha apostillado. También pedirán al PP que «rectifique» y apoye una postura común en el pleno de este jueves en las Cortes.

Para Elena de la Cruz el informe es el «triunfo de la perseverancia, de la paciencia, de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, y de aquellos que han defendido desde siempre al río Tajo». Y ha felicitado a la Plataforma en Defensa de los ríos Tajos y Alberche, formada por 38 colectivos, de quien destacó que «lleva muchos años trabajando y ha propiciado la visita de los europarlamentarios».

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha calificado como «hecho histórico» el informe del Parlamento Europeo, que señala que los últimos planes hidrológicos de cuenca no cumplen la directiva comunitaria, y ha urgido al «consenso» para un pacto de Estado sobre el agua.

Pacto de Estado

Un informe, según el presidente regional, en el que la UE reclama al Gobierno que revise sus políticas en consonancia con la directiva marco sobre agua y los planes de cuenca hidrológicos. El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado ser «partidario del agua para todos» y ha abogado por alcanzar un auténtico «pacto de estado» en materia de agua que cuente con «consenso» para superar posibles confrontaciones entre territorios y «las guerras» de los últimos años.

Sobre el informe, Page ha valorado que no se pueda entender como cauce ecológico de un río «exclusivamente las aguas residuales de una sociedad, como se ha condenado al Tajo en los últimos años».