Philippe Gilbert celebra la victoria en Toledo el 17 de septiembre de 2010
Philippe Gilbert celebra la victoria en Toledo el 17 de septiembre de 2010 - AP Photo

Fede verá la Vuelta desde su casa

El 13 de septiembre de 2019, la meta de la antepenúltima etapa estará en el Casco como homenaje a Bahamontes

ToledoActualizado:

Nueve años después, Toledo volverá a acoger un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España, cuya próxima edición se presentó este miércoles en Alicante. La carrera llegará a Toledo el viernes 13 de septiembre, antepenúltima jornada de una ronda que, como es tradicional, acabará en Madrid.

La etapa con final en Toledo partirá de Ávila, constará de 163,4 kilómetros y tendrá la meta en el Casco Histórico, aunque aún no está cerrada la ubicación exacta. Eso sí, no será muy lejos del entorno de la plaza de Zocodover y el alcázar.

El paso de la Vuelta a España por Toledo es un empeño del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ya hace un tiempo que se lo pidió a Unipublic, la empresa organizadora de la carrera.

De esta manera, se rendirá un homenaje a Federico Martín Bahamontes, el «Águila de Toledo», en el 60 aniversario de su victoria en el Tour de Francia de 1959. Bahamontes, que ahora tiene 90 años y vive en el Casco Histórico, podrá ver así la Vuelta a España desde la puerta de su casa. Literalmente.

Precisamente, hace unos meses se inauguró en el entorno del Miradero una escultura dedicada al «Águila de Toledo», quien nunca ganó la clasificación general de la Vuelta: su mejor posición fue el segundo puesto en 1957, por detrás de Jesús Loroño.

Bettini, Millar, Gilbert...

Durante la pasada década, la Vuelta a España hizo parada en Toledo tres años seguidos, entre 2008 y 2010, en la primera legislatura de Page como alcalde. El 4 de septiembre de 2008, la sexta etapa partió de Ciudad Real y, después de 150 kilómetros, la meta estaba situada en el paseo de La Vega. Se impuso el italiano Paolo Bettini.

El 19 de septiembre de 2009, penúltima etapa de la Vuelta, se disputó una contrarreloj de 27,8 kilómetros con salida y meta en la ciudad imperial. La ganó el británico David Millar y Alejandro Valverde se proclamó vencedor virtual de la carrera. Mientras, el 17 de septiembre de 2010, la antepenúltima de la carrera, que salió de Piedrahita (Avila), también tuvo como meta el paseo de La Vega, con la subida previa a Bisagra, en la que el belga Philippe Gilbert fue el más fuerte después de 231,2 kilómetros.

Además de Toledo, Castilla-La Mancha tendrá otro final de etapa. Será el 11 de septiembre, cuando la carrera saldrá de Aranda de Duero y acabará en Guadalajara (199,7 kilómetros).