Un árbol lleno de deseos en Toledo para celebrar el Día de las Personas con Discapacidad: «Pedimos salud y empleo, como todo el mundo»
Apanas, que este año celebra su 60 aniversario, ha celebrado este emotivo acto en la plaza del Ayuntamiento que ha contado con el el apoyo unánime de todas las administraciones
Apanas vuelve a sus orígenes 60 años después: Toledo le dedica la plaza Horno de la Magdalena
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Plaza del Ayuntamiento se ha convertido este martes en el escenario central de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un acto simbólico y reivindicativo en el que instituciones, asociaciones, familias y personas con discapacidad han colgado en un ... gran árbol de los deseos sus anhelos, en el que pedían, sobre todo, «empleo y salud, como todo el mundo, igualdad de derechos, trato digno y también paz en el mundo».
El evento, que un año más organiza Apanas, ha girado en torno al lema nacional de Plena Inclusión: «Sin familias no hay inclusión», un mensaje que pretende visibilizar la realidad de las familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, así como la labor esencial que realizan para sostener los apoyos necesarios para la inclusión y la calidad de vida de sus hijos e hijas.
Toledo apoya a Apanas
La presidenta de la asociación, María del Mar Azaña, abrió el acto agradeciendo la presencia de todos y recordando el origen familiar de Apanas: «Sin familia no hay inclusión… Nada mejor que celebrar este lema justo cuando cumplimos 60 años, porque fueron las familias quienes dieron el paso inicial para responder a las necesidades de sus hijos», afirmó. Azaña destacó la importancia del árbol de los deseos, en el que cada participante colgó un mensaje que posteriormente fue lanzado al aire «para que se vayan cumpliendo uno a uno».
El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, felicitó tanto a las personas con discapacidad como a Apanas en su 60 aniversario, y puso el foco en el papel de las familias: «Son quienes están con ellos 24 horas al día, 365 días al año, y también tenemos que cuidarlas». Arias recordó que las administraciones deben trabajar unidas para atender las reivindicaciones del sector: «Tenemos que escuchar, acompañar y poner propuestas reales encima de la mesa».
El derecho a comprar el pan o ir a la farmacia: cuando la accesibilidad es un lujo
Valle SánchezLas personas con discapacidad toman el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha y alzan su voz desde la tribuna para hablar de empatía, inclusión y, sobre todo, de dignidad
Por su parte, el director general de Discapacidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Armenta, subrayó el compromiso del Gobierno regional con una «inclusión real y efectiva», así como el trabajo conjunto con el tercer sector: «El año 2026 será un año esperanzador, con una red pública más fuerte, nuevas viviendas, un centro de día en Torrijos y la puesta en marcha del Centro Regional de Autismo en Orgaz». También felicitó a Apanas por «60 años siendo una pieza clave en el tablero de la discapacidad».franciso
La concejala de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, destacó la colaboración entre administraciones y la apuesta municipal por la inclusión en todas las políticas públicas y ha afirmado que «la inclusión no puede ser un deseo en un árbol; es una cuestión de justicia». Illescas recordó además el convenio municipal que permite prácticas formativas en jardinería y otras áreas, y la reciente plaza dedicada a Apanas en el Casco Histórico.
Manifiesto por la inclusión real
Durante el acto se leyó un amplio manifiesto, elaborado en el marco de Plena Inclusión, que reivindica los derechos de las personas con discapacidad intelectual y reconoce el papel imprescindible de sus familias. El texto recuerda que Apanas cuenta con más de 140 profesionales y 29 centros y servicios, pero que el motor de la asociación siguen siendo las familias que la fundaron hace seis décadas. Se solicita mayor apoyo institucional, medidas reales de conciliación y el reconocimiento explícito a las familias cuidadoras.
En la parte final, las propias personas con discapacidad tomaron la palabra, defendiendo su derecho a decidir sobre su vida: «Nada sobre nosotras sin nosotras. Queremos participar, decidir y liderar nuestra propia vida. Con los apoyos adecuados, también podemos».
Sus reivindicaciones incluyeron accesibilidad cognitiva en leyes, webs y documentos públicos; participación real en la creación de políticas que les afectan; derecho a elegir dónde y con quién vivir; trato digno en sanidad, con información clara y atención directa; educación inclusiva y empleo digno, con oposiciones adaptadas; protección frente a la violencia, especialmente para mujeres y niñas con discapacidad. El manifiesto concluye con un mensaje claro: «Si solo ves la discapacidad, jamás conocerás a la persona». Un deseo compartido
El acto finalizó con la colocación simbólica de los deseos en el árbol y un llamamiento conjunto de todas las administraciones, asociaciones y familias para seguir construyendo una sociedad más inclusiva, justa y accesible para todas las personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete