Toledo. Cien fotografías que deberías conocer
Corría el año 1852 cuando el coronel inglés Lord Edward King Tenison llegó a Toledo para conocer sus vestigios islámicos. Aficionado al novedoso arte de la fotografía, realizó cuatro calotipos que pasan por ser las imágenes conservadas más antiguas de la actual capital de Castilla- ... La Mancha. Una de ellas refleja el exterior de la hoy desaparecida capilla de la Beata Mariana, demolida en 1863, que se levantaba junto al Real Monasterio de San Juan de los Reyes. Con esa imagen se abre el libro Toledo. Cien fotografías que deberías conocer recién editado por Lunwerg, del que somos autores Mariano García Ruipérez, director del Archivo Municipal de Toledo, y quien estas líneas suscribe.
Este proyecto editorial tiene como finalidad apostar por la valoración del patrimonio fotográfico, mediante la divulgación de imágenes custodiadas en archivos y centros especializados. Hasta ahora se han publicado los volúmenes correspondientes a Barcelona, Sevilla, Madrid y Toledo. El director de la colección, Joan Boadas, afirma que el reto es «reivindicar la calidad y el buen hacer de una inacabable nómina de fotógrafos que a lo largo de más de ciento cincuenta años nos ofrecen un impagable testimonio de la evolución de nuestra sociedad». Bajo esa premisa, durante semanas nos hemos acercado a los numerosos fondos fotográficos conservados en las principales entidades toledanas –Diputación Provincial, Junta de Comunidades y Ayuntamiento- y los conformados por coleccionistas y estudiosos como Luis Alba, Antonio Pareja o Eduardo Sánchez Butragueño.
Los libros de fotografías, sobre todo si son de imágenes antiguas, siempre gozan de gran aceptación. En Toledo hay numerosos ejemplos de ello, especialmente centrados en la obra de Casiano Alguacil y los trabajos de popular Casa Rodríguez. Sin embargo, la progresiva incorporación a los archivos públicos de nuevas colecciones privadas está abriendo puertas para escribir un nuevo discurso fotográfico de la ciudad de Toledo.
El mismo debería pasar por valorar la importancia que la capital tuvo en los orígenes de la fotografía, siendo visitada por los más importantes pioneros – Tenison, Luis León Masson, Charles Clifford, Ernest Lamy o Jean Laurent-, quienes fijaron con sus objetivos reconocidos monumentos de la capital. Pocas ciudades pueden presumir de disponer entre su patrimonio obra tan singular. Junto a ellos emergen fotógrafos locales como Alguacil, Lucas Fraile, Abelardo Linares, los Rodríguez o Pedro Román. Sin duda este último es un nombre a reivindicar, pues aunó el dominio de la técnica con las elevadas dotes artísticas derivadas de su condición de pintor.
Muy interesante ha sido confrontar las visiones que del Toledo de los años de posguerra plasmaron los fotógrafos oficiales de la ciudad, generalmente la Casa Rodríguez, con las que captaron artistas extranjero como Marc Riboud, Harry Weber o la imprescindible Inge Morath, cuyos trabajos respiran la frescura de quien no debe vérselas con las rígidas normas de la censura. Esa libertad queda, también patente, en las imágenes de los últimos veinticinco años del libro, donde hemos dado mayor preeminencia al fotoperiodismo, destacando las firmas de Gabriel Carvajal, Carmen Casero, José Luis Pérez o Álvaro Ruiz.
Si tradicionalmente se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, imaginémonos lo que puede llegar a encerrar el centenar de fotografías seleccionadas. Con las mismas hemos pretendido contar la historia de Toledo en el último siglo y medio. En ellas queda reflejada la transformación urbanística y de algunos de sus más destacados rincones. También nos recuerdan acontecimientos singulares con protagonistas como Alfonso XIII, Manuel Azaña, Gregorio Marañón, Evita Perón, el general Franco, Bahamontes, el rey Juan Carlos, el presidente Bono, Nelson Mandela o cardenales como Sancha, Pla y Deniel o González Martín. Y junto a ellos hay anónimos ciudadanos fotografiados en sus quehaceres cotidianos, profesionales y en sus celebraciones festivas. Esa es la esencia de este centenar de fotografías, que a nuestro juicio merecen el calificativo de imprescindibles y por tanto deberíamos conocer.
Ver comentarios