La actriz protagonista de «Una habitación propia», Clara Sanchis que llega este fin de semana a Toledo
La actriz protagonista de «Una habitación propia», Clara Sanchis que llega este fin de semana a Toledo - ABC

Teatro de RojasVirginia Woolf reflexiona en el Rojas sobre el maltrato de la mujer en el arte

La obra «Una habitación propia», protagonizada por Clara Sanchis y dirigida por María Ruiz, llega el 27 de mayo a Talavera de la Reina

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas veces los espectadores podrán contemplar, bajo una tenue luz y en un escenario vacío, las reflexiones de una actriz que habla a través de un largo monólogo de la situación de la mujer a lo largo de la historia y su papel en la sociedad. Este es el argumento de «Una habitación propia», versión teatral del mítico libro de Virginia Woolf, que llega este viernes y sábado al Teatro de Rojas dentro de la programación de Primavera.

La encargada de poner sobre el escenario este espectáculo es la dramaturga y directora María Ruiz, que reflexiona a través de la protagonista sobre la maltratada figura de la mujer en el arte y la literatura.

La obra se articula como un monólogo intepretado por Clara Sanchis, quien representa a una escritora que ofrece una conferencia a un grupo de estudiantes en Cambrigde. Estamos en el año 1928 y hace tan solo nueve años que se aprobó el sufragio femenino en el Reino Unido. Esta situación hace que la actriz analice el papel de la mujer en la sociedad y examine el incipiente movimiento femenista que comienza a vertebrarse.

Actualmente, este ensayo está considerado como uno de los textos más importantes dentro del feminismo al criticar los prejuicios a los que debe enfrentarse las mujeres y repasar las condiciones en las que han tenido que vivir a lo largo de los siglos.

El poder de las palabras

La idea para poner en marcha este montaje surgió cuando Clara Sanchis (Teruel, 1968), conocida por sus papeles en la serie «Isabel» o «Amar es para siempre», se apodera de este ensayo para poder «difundir las palabras» escritas por la autora de «Las horas».

Insiste Sanchis en que en este ensayo, la escritora británica indaga en el papel que la mujer ha desempeñado en la historia del arte, tradicionalmente dominado por hombres, y analiza el movimiento feminista del que formó parte a principios del siglo XX.

Basada en una falsa conferencia, Virginia Woolf utiliza tanto su experiencia como su imaginación para desarrollar algunas ideas sobre el lugar que ocupan las mujeres en el mundo, mientras la sociedad vive unos momentos convulsos ya que se está estableciendo la igualdad de los hombres y mujeres ante la ley.

De este modo, Sanchís vuelve a subirse al escenario, en esta ocasión en el Teatro de Rojas, sola con un escritorio y un piano para deslumbrar a los espectadores con las palabras de Woolf y a su vez despertar las mismas emociones que sintió ella tras terminar el libro.