POLÍTICA

Los diputados de Castilla-La Mancha se quedan sin sueldo

Solo siete de los 49 tendrán dedicación exclusiva; el resto cobrará unos 1.800 euros mensuales

Los diputados de Castilla-La Mancha se quedan sin sueldo luna revenga

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

El 1 de enero de 2013 los diputados regionales de Castilla-La Mancha dejarán de percibir un sueldo fijo tras aprobar ayer el Parlamento autonómico la reforma del Reglamento por la que «sus señorías» dejarán de tener dedicación exclusiva. Tan solo gozarán de ésta los ... cinco miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios, PP y PSOE. Los diputados sin sueldo podrán incorporarse, si lo desean, a su actividad profesional.

La iniciativa legal fue aprobada ayer con los votos del PP y el rechazo del PSOE, que argumenta que la norma es inconstitucional y va a impugnarla, según dijo en el Pleno el secretario de Organización del PSOE regional y miembro de la Mesa, Jesús Fernández Vaquero. Leandro Esteban, portavoz del Gobierno de Cospedal, se refirió a esta medida como una norma que «dignifica la actividad política» y una señal a los ciudadanos de que los políticos han entendido que deben dar ejemplo en el peor momento económico.

Será en las reuniones de la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces del próximo día 27 donde se determinará la indemnización exacta que percibirá el resto de parlamentarios y la dieta que cobrarán por asistencia a plenos. Las fuentes consultadas por ABC calculan que serán aproximadamente unos 1.800 euros los emolumentos mensuales que percibirá cada diputado, suma de las dietas por asistencia a plenos y comisiones, y lo correspondiente a indemnización, que ahora supone unos mil euros aproximadamente.

El Grupo socialista recurrirá esta modificación del reglamento ante el Tribunal Constitucional, presentarán 21 recursos de amparo individuales a este organismo, y acudirán al Tribunal Superior de Justicia y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El PSOE insiste en la necesidad de mantener la dedicación exclusiva para aquellos diputados que así lo eligieron al inicio de la legislatura, con lo cual habrían adquirido ese derecho.

Los socialistas, cuya actitud en este punto ha sido contradictoria, explican que su oposición no radica en la pérdida del sueldo, sino en la garantía de la dedicación exclusiva y que los diputados puedan ejercer sus funciones de representantes de los ciudadanos sin crear un «parlamento para ricos».

Mientras tanto, el Gobierno de Cospedal decidió ayer acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por un montante económico de 968 millones de euros, cuatro días después de que terminase el plazo de solicitudes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios