Retrato completo de Giner de los Ríos
La Antropología de Francisco giner de los ríos En busca de la libertad democrática. Autor: Jesús Payo de Lucas. Editorial: Dykinson
S obre la obra y la figura de Francisco Giner de los Ríos se han escrito numerosos libros y extensas monografías , pero me atrevería a decir que pocos tan completos y bien trabados como el libro de Jesús Payo, producto de una excelente tesis ... doctoral presentada hace unos años. Podría decirse que n las trescientas cincuenta páginas que lo componen, cuidadosamente editadas por la editorial Dykinson, está todo Giner, un Giner vivo, completo, quintaesenciado, en cada una de sus fecundas vertientes de hombre de pensamiento y de acción.
De las diversas posibilidades que se le ofrecían, el profesor Jesús Payo ha soslayado la perspectiva del experto que disecciona alguna de las numerosas vetas del rico filón del pensamiento gineriano y ha elegido, sin pérdida de un ápice de rigor, un enfoque panorámico que le permite mostrar al lector no especialista una visión clara e informada sobre la obra de Giner y la España de su tiempo.
La auténtica virtud de los autores clásicos, y Giner de los Ríos lo es por excelencia, no consiste solamente en haber alumbrado intensamente su presente que para nosotros, lectores históricamente situados, es ya pasado, sino interpelarnos desde un tiempo que, gracias a su genio, asumimos como propio, formando parte de nuestra hechura histórica y nuestra contextura moral.
Dice Jesús Payo en las conclusiones de su libro que «Giner no puede quedar reducido o recluido al krausismo, al krausopositivismo, a la Institución Libre de Enseñanza, a una actitud; su obra y su figura las trasciende. Muchas de las ideas de Giner de los Ríos se resisten a pasar a la Historia sin más. Todo lo contrario, siguen vigentes. Aún es posible un diálogo actual con su pensamiento y con su firme convicción filosófica, pues la Filosofía fue siempre su guía para comprender a la persona, a la sociedad y su destino» (págs. 305-306). El libro pone su foco, en apretada y clara síntesis, sobre el hombre, la época, y la obra poliédrica de un intelectual cuya teoría y práctica están impregnadas de una filosofía, la krausista, que Giner moduló y adaptó a las circunstancias de su tiempo para cristalizar en un movimiento de implantación política y moral, el institucionismo, que tan decisivamente influyó en la regeneración liberal y europeísta de España.
La nervadura fundamental de la obra de Giner de los Ríos no fue un proyecto exclusivo de renovación filosófica, sino, sobre todo, un amplio programa reformador de la vida española que tuvo como núcleo vertebrador la dimensión pedagógica, la construcción interior de un hombre nuevo que mediante una educación laica y de profunda base científica y moral diese un vuelco a la anquilosada vida pública española. De ahí que Jesús Payo proyecte acertadamente la obra gineriana sobre el horizonte de los derechos fundamentales y las libertades cívicas, valores universales en los que Giner cifraba la regeneración de la vida española.
Lo cierto es que de la inspiración y el magisterio de Giner de los Ríos y de sus discípulos de la Institución Libre de Enseñanza -la generación de 1914, de una u otra manera, es gineriana- se forjaron los pilares de un liberalismo social, integrador y tolerante que ni siquiera la tragedia de la guerra civil y sus consecuencias pudieron demoler para rehacerse en la transición democrática y servir de inspiración a la Constitución de 1978.
Solamente queda invitar a los lectores a que se sumerjan en este viaje apasionante hacia los orígenes de las libertades democráticas española que Jesús Payo nos propone usando como brújula la vida y la obra ejemplar de Francisco Giner de los Ríos.
Ver comentarios