Los «May» le pusieron música al trasvase
Sentados en el suelo junto a un cartel indicador de los 64 kilómetros que les separan de Toledo, los cuatro componentes del grupo de rock May rozaron las mieles del éxito a finales de los años setenta con su single «El Trasvase» (11.000 copias ... vendidas sólo en Toledo), primera y puede que única manifestación musical en protesta por una descomunal obra hidráulica contra la que los toledanos comenzaron a concienciarse junto a los políticos de la época.
La letra de la canción, que fue pinchada una y otra vez en Radio Tajo y que también tuvo su eco en diversas emisoras madrileñas con el Mariscal Romero en la producción, dice: «Río Tajo tu caudal, da la vuelta a mi ciudad/ hace tiempo era ideal, para poderse bañar/ el gobierno decidió, una obra sin razón/ y tus aguas desvió, a otros campos de labor./ El trasvase se montó, el alcalde consintió/fue el Segura quien ganó, y fue el Tajo quien perdió./ Río Tajo tu caudal, hoy es sucio, huele mal/no te debes acercar, te puedes contaminar/el murciano te llevó, y en Toledo nos dejó/un terrible mal olor, nuestro río se murió./ El trasvase se montó, el alcalde consintió/ fue el Segura quien ganó, y fue el Tajo quien perdió».
Al finalizar la canción, el ruido de una cisterna de water ayuda bastante a comprender lo nauseabundo del estado del río por obra y gracia del trasvase.
El autor de la letra, Fernando del Buey, conocido en Toledo como «El Vaca», y el líder del grupo, su hermano May, aún recuerdan con nostalgia la manifestación en la Reconquista a la que tantos toledanos asistieron con la democracia recién estrenada.
Dicen que «aquello fue una pena porque el río estaba muy bien, con su playa de Safont donde la gente se bañaba...ya es demasiado tarde. Somos sujetos solidarios y pensamos que a lo mejor necesitan el agua por ahí, pero debían haber hecho cualquier tipo de infraestructura para que se llevara el agua quien la necesitara, pero sin perjudicar a los toledanos».
May, a la guitarra; Fernando, al bajo; Ángel, a la batería, y Taito, hermano de los dos primeros -ya fallecido-, al teclado, hicieron de esta forma su propia contribución a una guerra por el agua que aún hoy continúa. Ellos le pusieron música al trasvase.
Ver comentarios