María Díaz es la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha
María Díaz es la secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha - Ana Pérez Herrera

A Podemos le «preocupa» la baja participación en las primarias

Ha habido un 30 por ciento menos de votantes en la elección del candidato a la Junta respecto a la del secretario general. María Díaz lo achaca a que ahora hay un «nuevo censo», que es «mucho más real»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los números, como el algodón, no engañan. En Podemos cada vez menos gente participa en los procesos de primarias. Si hace año y medio, en la elección del secretario general, votaron 3.075 personas; ahora, en la elección del candidato a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han sido 2.363. Es decir, un 30 por ciento menos.

«Siempre nos preocupa», ha admitido este miércoles la secretaria de Organización de Podemos en la región, María Díaz, al hacer balance de las últimas primarias en las que el actual líder, José García Molina, repetirá como candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Según Díaz, la bajada de la participación «parece que es una constante» en Podemos, aunque es algo que ocurre «en todas las comunidades autónomas, no solo en Castilla-La Mancha». «Tenemos ver qué está pasando», ha añadido.

De momento, el motivo que da Podemos sobre esta baja participación es que ahora hay un «nuevo censo», que es «mucho más real» que en anteriores ocasiones. Díaz ha explicado que en estas primarias se ha optado por un «proceso de verificación de identidad».

Este «nuevo censo real» está compuesto por 3.063 personas, de los cuales un 77,2 por ciento ha votado al que quieren que sea el candidato de Podemos en las próximas elecciones. José García Molina ha logrado 1.194 votos, David Llorente 658 y Gemma Heras-Juaristi 486.

Las últimas primarias en Podemos también han estado salpicadas por las sospechas de fraude, según ha denunciado David Llorente, uno de los candidatos. De hecho, Llorente solicitó una auditoría externa del proceso incluso antes de saberse el resultado de las primarias.

La secretaria de Organización ha asegurado que el proceso ha sido «ejemplar» y ha rechazado cualquier acusación. Preguntada por Llorente, Díaz cree que «hay que ser siempre elegante, cuando se gana y cuando no se gana».

El PP habla de pucherazo

Para el PP, las primarias celebradas en Podemos han sido un «pucherazo electoral». «Están tratando de ocultar lo que dicen sus bases. La diferencia entre Podemos y el PP es que nosotros sí nos creemos la democracia interna y Podemos no se la cree. Cuando tiene que poner en marcha la democracia, recurren al dedo del ordenador», ha dicho la diputada regional del PP Ana Guarinos.