Marañón recogió su Medalla de Oro
Marañón recogió su Medalla de Oro - JCCM
Día De Castilla-La Mancha

Marañón aboga por un «gran pacto político» que dé respuesta a los problemas de España

El expresidente de la Fundación El Greco 2014 ha recibido la medalla de Oro de Castilla-La Mancha

Ciudad RealActualizado:

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, ha defendido en Ciudad Real la necesidad de que los partidos políticos alcancen un pacto «de amplio espectro» que sirva para dar respuesta a los principales problemas de España tras siete meses sin gobierno.

Marañón, que ha intervenido en el acto del Día de Castilla-La Mancha que se celebra este martes en Ciudad Real, ha citado cuestiones como la vertebración del Estado, la reforma de la Constitución, la corrección de la brecha de desigualdad que se ha generado o la cuestión de Cataluña «son tareas urgentes y primordiales que requieren de un pacto de amplio espectro».

En este sentido, el galardonado ha querido animar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como «a todos los políticos», a que contribuyan «a tender puentes de diálogos previos que conduzcan a alcanzar los acuerdos que el país necesita», especialmente tras siete meses sin gobierno y la «incertidumbre» de unas nuevas elecciones

Importancia de la cultura

Gregorio Marañón ha recordado, en otro momento de su intervención, que los reconocimientos entregados hoy por el Gobierno de Castilla-La Mancha son un «juego de espejos» que reflejan no sólo el sentimiento de gratitud y alegría de quien los recibe sino también el «talante de quien los otorga» por lo que ha destacado que nueve galardones han reconocido méritos en el mundo de la cultura, nueve en el de la solidaridad, ciencia y mundo empresarial, además de que también tienen su reconocimiento deporte y gastronomía.

«Estos premios demuestran la sensibilidad del Gobierno regional, porque todos ellos son sectores fundamentales de nuestra sociedad, verdaderos pilares de nuestro bienestar y nuestro progreso» ha subrayado Marañón, quien ha querido hacer especial hincapié en que el mundo de la cultura supone un 4% del PIB y «genera mucho empleo».

Marañón, que ha resumido el sentimiento de los premiados con un sencillo «muchas gracias», ha destacado que el presidente García-Page ha demostrado su sensibilidad con la cultura demostrando «ser una excepción» en un país en el que se conceden pocos reconocimientos «a pesar de que destacar conductas es la mejor siembra de civismo», al tiempo que ha señalado que la cultura no es solo un espacio de ocio sino un terreno para que florezca la reflexión.

También la fotógrafa Cristina García Rodero ha recibido la máxima distinción que supone la Medalla de Oro. De esta manera, el Gobierno regional ha querido poner en valor y reconocer «la plasmación artística en sus fotografías del alma misteriosa y mágica de la gente de nuestros pueblos».

El Ejecutivo autonómico ha defendido esta Medalla alegando que García Rodero tiene una trayectoria «plagada de galardones», como el Premio Planeta de Fotografía, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura o el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional, además de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005.

Cuatro hijos predilectos

Cuatro han sido los Hijos Predilectos nombrados por Castilla-La Mancha en este acto institucional. Así, se ha reconocido al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, por su contribución al desarrollo del sector agrícola en Castilla-La Mancha; y al empresario Rafael Torres, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, a quien se le ha reconocido su labor empresarial agrícola en pleno corazón de La Mancha.

El conquense Jesús Madero también ha merecido este título, después de haber conseguido poner la ciencia al alcance del conocimiento colectivo a través del Museo de Ciencias de Castilla-La Mancha de Cuenca en los últimos 26 años.

Por último, Manuel Perucho, natural de La Roda, doctor en Ciencias Biológicas y director del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer, suma este título a otros reconocimientos, como la Medalla de Investigación sobre el Cáncer del Centro Nacional del Cáncer de Tokio.

De otro lado, el cineasta catalán Pedro Solís se ha ganado el Título de Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha, tras desarrollar gran parte de su vida y su profesión en Guadalajara. Solís ha obtenido dos premios Goya, en ambos casos como Mejor Director de Corto de Animación.

Una vez recogidos estos títulos de manos del presidente autonómico, Emiliano García-Page la cantante Rozalén ha interpretado acompañada solo de su guitarra su canción 'Será Mejor', que ha provocado una sonora ovación de los cerca de mil asistentes al acto.

Placas al mérito

La entrega de distinciones abría con las 10 Placas al Mérito, siendo la primera de ellas para Jesús Marquina Cepeda, «por su contribución a la internacionalización del conocimiento de Castilla-La Mancha en la Gastronomía».

«Marquinetti», como así se le conoce, ha sido cinco veces campeón del mundo de pizzas y Embajador de la Pizza en España por la Asociación de Pizzerías Italianas. Además, fundó la Escuela de Pizzeros Marquitenny, y ejerce como capitán y seleccionador del Equipo Nacional de Pizzeros.

También ha recogido esta distinción el Club de Baloncesto AMIAB de Albacete, reconocido por «su esfuerzo y su superación, así como por su implicación en el tejido social de la región y por sus numerosos éxitos deportivos».

La cantautora toledana María Toledo ha sido merecedora de esta placa, siendo reconocida por su «brillante trayectoria artística y por la promoción de Castilla-La Mancha fuera de sus fronteras». Tiene tres discos publicados, y el último de ellos, bajo el nombre 'conSentido', que se ha merecido dos nominaciones en el Latin Grammy.

Siguiendo en la escena musical, la albaceteña Rozalén se ha llevado otra Placa al Mérito «por su brillante trayectoria» y por promocionar la región. Rozalén ha realizado un master en musicoterapia con experiencias en parkinson y colectivos en riesgo de exlusión social. En su primer videoclip, '80 veces', incluye el lenguaje de signos, en un video que lazó su brillante carrera.

La Fundación Mundo Santo de Guadalajara ha visto igualmente reconocida su contribución a los programas de desarrollo y de curación de enfermedades desatendidas, siendo una entidad con el objetivo de transformar la realidad de las poblaciones afectadas por enfermedades desatendidas que suelen afectar a los sectores más vulnerables.

También han sido premiados el Festival Medieval de Hita «por su permanente labor de difusión de la cultura y del teatro medieval»; a Ramón Munera Torres «por su contribución al desarrollo y consolidación del movimiento asociativo de mayores; y el equipo de paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, «por su labor de investigación, conservación y difusión de los yacimientos fósiles de la región».

Los Hermanos Cubelos Sánchez «por su trayectoria deportiva en la práctica del piragüismo», el cantante flamenco Ricardo Fernández del Moral y Miguel Bellón Mora por ser «referente internacional en el sector aeroespacial» han sido los otros distinguidos con estas placas.

Cierran el palmarés la Fundación Juan Marcha por su contribución al conocimiento del arte abstracto a través del Museo Nacional de Cuenca; y la cineasta Mabel Lozano por su labor como activista de la igualdad y los derechos de las mujeres.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha dedicado unas palabras a los 20 galardonados al iniciar sus palabras en el cierre del acto, agradeciéndoles su esfuerzo.

«Se nota que habéis querido que vuestro éxito sirva para la sociedad. Os elegimos como un ramillete de personas que formáis parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma y nos hacéis más grandes. Además, barréis para casa», ha indicado.