Arranca el Año del Greco
Arranca el Año del Greco
La Fundación El Greco ha sido constituida este jueves en la catedral de Toledo por las administraciones estatal, regional, provincial y local y la Iglesia, y en su primera declaración como presidente de la nueva institución Gregorio Marañón ha deseado que en 2014 Toledo sea « ... la verdadera capital cultural de Europa».
Ese año se cumplirán cuatrocientos del fallecimiento del pintor de origen cretense y adopción toledana que dará nombre a una fundación que nace con el reto de conmemorar ese cuarto centenario, pero con vocación además en convertirse en un "proyecto cívico" de promoción cultural de la ciudad de Toledo y la figura de El Greco.
Esta idea expresada por Marañón ha sido corroborada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien tras firmar el acta de constitución junto a los demás patronos ha ofrecido el toledano Palacio de Fuensalida -sede de la Presidencia regional, cuya restauración está a punto de finalizar tras tres años de obras- como sede compartida para la Fundación El Greco. La constitución de la Fundación El Greco ha tenido lugar en la sacristía de la catedral primada de España, donde se hallan expuestas varias pinturas de Doménikos Theotokópoulos ("El Greco"), entre ellas "El expolio", pintada expresamente para presidir la sala.
Con el magno cuadro a su espalda, Barreda ha destacado "la simbiosis tan perfecta entre el artista y su ciudad", mientras que la subsecretaria del Ministerio
de Cultura, Mercedes del Palacio, que ha excusado la ausencia de la ministra, Ángeles González-Sinde, ha valorado que al proyecto "no le falte ambición más allá de la mera conmemoración".
"Encantados de formar parte y ayudar a que este sueño se haga realidad", ha expresado el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.
Ver comentarios