El alcalde de Toledo decide que el Palacio de Congresos tendrá una gestión privada
Como responsable de Promoción Económica, la concejal socialista Milagros Tolón fue la encargada ayer de anunciar que el Palacio de Congresos del Miradero, —que podría abrir sus puerta a finales de 2010 o principios de 2011—, tendrá una gestión privada. Así lo ha decidido el ... alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, tras conocer el informe de la consultora MCI Spain S.A., que fue seleccionada por el Patronato de la Fundación «Toledo. Ciudad de Congresos» para elaborar un plan de viabilidad del futuro Palacio de Congresos del Miradero.
Aunque el concejal de IU, Aurelio San Emeterio, vicepresidente de la Empresa Municipal de Vivienda, que gestiona las obras del proyecto, apostaba por una gestión pública o, como mucho, mixta, finalmente, el Palacio de Congresos del Miradero tendrá una gestión privada, aunque, tal y como trató de remarcar ayer Tolón, «contará con la supervisión y el control por parte del Ayuntamiento».
La responsable municipal explicó que el documento elaborado por la consultora propone una fórmula privada pero supervisada en todo momento por el Ayuntamiento, que otorgará una concesión administrativa a la empresa que finalmente se haga cargo de la gestión.
La decisión, que se ha tomado en base a la capacidad del sector privado de disponer de mecanismos de gestión y aprovechar su cartera de clientes, no tiene vuelta atrás y, de hecho, los técnicos del Ayuntamiento están trabajando actualmente en la elaboración del pliego de condiciones que incluirá los requisitos necesarios para hacerse cargo del Palacio de Congresos. Además, según dijo Tolón, ya hay empresas tanto nacionales como internacionales para asumir la gestión del nuevo edificio.
Aunque no se atrevió a dar plazos de apertura del Palacio de Congresos, sí se aventurar a afirmar que en febrero de 2011 podría estar ya celebrándose congresos porque ya hay cerrados entre 15 y 20 convenciones para el próximo año, aunque si no está terminado se reubicarán en otros espacios de la ciudad.
Grandes congresos
El plan de viabilidad de la consultora destaca que la imagen de Toledo es óptima para atraer congresos de grandes proporciones (entre quinientas y mil personas) y destaca la potencialidad de la capital regional para atraer eventos nacionales e internacionales, dada su cercanía a Madrid y sus buenas comunicaciones.
La concejal de Turismo resaltó el efecto multiplicador que tendrá la puesta en marcha del Palacio de Congresos ya que su actividad revertirá en beneficios a todos los sectores y servicios de la ciudad. Esto facilitará un «desarrollo económico en la ciudad» y una «revolución turística» ya que permitirá que la ocupación aumente de lunes a viernes, completando así la actividad turística del fin de semana.
Por otro lado, la concejal de Turismo participó ayer en el «Fam Trip» organizado por la Oficina de Congresos de Toledo de agencias receptivas japonesas en España, que se está celebrando estos días en la capital castellano-manchega con el fin de potenciar la imagen de Toledo en el mercado nipón y captar más visitantes de este país durante sus viajes a España.
En la jornada de ayer los participantes analizaron la capacidad hostelera y turística de Toledo de cara a las demandas del mercado japonés, en una reunión de trabajo celebrada en el Cigarral de las Mercedes.
Desde el pasado jueves y hasta el próximo lunes se celebra este «Fam Trip» en el que participan las agencias japonesas JTB, Gulliver, Miki Mikami Travel y Kuoni, dentro de este viaje de familiarización que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, la Asociación Provincial de Hostelería y la Asociación Hispano Japonesa de Turismo. Tolón destacó la importancia de Toledo dentro del ámbito turístico internacional, así como la alta calidad de su sector turístico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete