Núñez pide a Page parar «la tropelía» de la financiación catalana
Las Cortes aprueban una resolución para que el Estado emprenda una «negociación multilateral» con todos las regiones
Castilla-La Mancha pide una convocatoria «urgente» del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn una semana donde se ha dado a conocer el acuerdo alcanzado sobre financiación singular, alcanzado entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron este jueves una resolución con el fin de conocer con «precisión técnica» el ... texto máxime si es «extrapolable» al resto de comunidades.
El acuerdo, que contó con los votos favorables del PSOE y la abstención del PP, reclama que el Gobierno de España emprenda «con celeridad» un proceso de «negociación multilateral» con todas las comunidades autónomas para conformar un modelo de financiación solidario e igual para todas las regiones de España, «sin que exista ningún tipo de privilegio de unas respecto de otras».
Castilla-La Mancha reclama por carta a Montero transparencia y diálogo multilateral tras el acuerdo de financiación singular para Cataluña
F. FrancoEl consejero Juan Alfonso Ruiz Molina pide que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se convoque en julio y no se posponga al otoño. Exige conocer con «precisión técnica» el acuerdo con la Generalitat, máxime si es «extrapolable» al resto de comunidades del régimen común
El texto también insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que, mientras no se alcance un nuevo modelo de financiación autonómica, se cree «un fondo transitorio de nivelación» para corregir el desequilibrio financiero que sufren cuatro comunidades autónomas, entre ellas, la región.
En el debate participó el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que lamentó que con este acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y Cataluña «está en juego» el sistema de bienestar de los castellanomanchegos y pidió a Emiliano García-Page que «sea claro y deje de tomar por tontos a los ciudadanos».
En este punto, manifestó su desconcierto ante este acuerdo «injusto». «No entiendo por qué si todos reconocemos que la comunidad está infrafinanciada, hablamos del dinero que se va a ir a manos del separatismo catalán, y no del que necesitamos aquí».
Así, insistió en que «si de verdad» el PSOE de Castilla-La Mancha quiere defender los intereses de esta tierra puede parar «esta tropelía» en el Congreso de los Diputados. «Con sus votos Page puede parar esto. Su número dos, que hoy se sienta en el Congreso, tendrá que elegir si está con Castilla-La Mancha o está con Pedro Sánchez».
Una petición a la que también se sumó el diputado de Vox, Francisco Cobo que denunció que la región está siendo «maltratada» por el PSOE y sus pactos con los separatistas. «Pagamos más impuestos, recibimos menos servicios para financiar privilegios a gobiernos separatistas que no quieren cumplir con sus obligaciones»
Núñez añadió que «es el momento de defender el bienestar de nuestros ciudadanos, de proteger la sanidad, la educación, las políticas sociales. Y para eso hace falta financiación justa, no privilegios singulares a cambio de sillones».
«Bienvenido a la defensa»
La réplica la obtuvo por parte de la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, que le dio la «bienvenida» a la defensa de los intereses de la región. «Parece que Génova ya le ha permitido decir otra cosa porque hasta hace cuatro días el que hoy dice que defiende a Castilla-La Mancha defendía una infrafinanciación», aseveró.
«Decía usted que quería para esta región una financiación autonómica del modelo de la comunidad madrileña, de Andalucía, de Murcia o de Valencia, teniendo en cuenta en todo momento un modelo poblacional, que no beneficia a la región», apuntó.
En este punto, la portavoz socialista recalcó que García-Page «lleva defendiendo lo mismo desde el primer día» mientras que Núñez «acaba de llegar a esa defensa». Por ello, le exigió «coherencia» al presidente regional del PP y que defienda una financiación justa para Castilla la Mancha como reclaman desde el Gobierno autonómico.
Por último, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que reconoció que «pensaba intervenir» en el debate, finalmente declinó hacerlo tras escuchar la contestación de la portavoz socialista. «Creo que ha quedado claro cuál es la postura del PSOE y de este gobierno en relación con la financiación autonómica. Me hubiera gustado, dijo a Núñez, que esa misma beligerancia que ha manifestado en su intervención la hubiera tenido desde luego cuando gobernaba la señora Cospedal y el sistema de financiación también estaba caduco», sentenció el consejero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete