sucesos
La Junta sancionó con 85.000 euros a la planta siniestrada en Socuéllamos, al detectar infracciones graves
La administración regional se negó además a ampliar el proyecto investigador que Athisa pretendía prolongar más allá de octubre
CCOO apunta a productos químicos «con unos niveles de toxicidad e inflamación muy altos» como causa de la explosión mortal en Socuéllamos
F.F.
Ciudad Real
La planta de tratamiento de residuos biosanitarios de Athisa, ubicada en Socuéllamos, donde el lunes se produjo una explosión que costó la vida a una trabajadora y dejó a otros dos operarios heridos -uno de ellos en estado crítico-, tenía abierto un expediente sancionador por ... infracción grave, con una propuesta de multa de 85.000 euros y la obligación de aplicar medidas correctoras tras las tres inspecciones realizadas, una de ellas por el Seprona. Dos de las inspecciones se realizaron el 27 de junio y el 6 de agosto.
La empresa gestionaba residuos biosanitarios dentro de su actividad ordinaria, pero además desarrollaba un proyecto de investigación experimental amparado por el artículo 34 de la Ley de Residuos, que permite este tipo de trabajos mediante una declaración responsable en lugar de una autorización previa.
Según ha podido saber ABC, la exención de autorización que permitía operar el proyecto expiraba el 9 de octubre, pero antes de esa fecha los técnicos de la Consejería realizaron al menos tres inspecciones, en junio, agosto y otoño, que dieron lugar al expediente sancionador.
Muere una trabajadora tras la explosión en una nave de tratamiento de residuos sanitarios en Socuéllamos
F. FrancoHay dos heridos tras el incendio, originado por la explosión en una planta de tratamiento de residuos sanitarios, que ha quedado extinguido por los bomberos a mediodía. La policía judicial investiga las causas de la deflagración
Durante el desarrollo de ese proyecto de investigación, los responsables de la planta comunicaron su intención de ampliar tanto el volumen de residuos tratados como el plazo de ejecución. «No se autorizó ni la ampliación de volúmenes ni la prórroga del plazo, porque la investigación estaba ya concluida y no se justificaba una nueva extensión», precisaba Blanca Fernández, delegada de la Junta en Ciudad Real.
«Esta actividad no contaba con los parabienes del Gobierno de Castilla-La Mancha», subrayaba Fernández, quien ha insistido en que la empresa debía cumplir varias medidas correctoras para subsanar las deficiencias detectadas en las actas de inspección.
En cuanto a las causas del siniestro, la delegada explicaba que será la Policía Judicial quien determine qué ocurrió y si hubo negligencia o presencia de productos no autorizados.
Finalmente, la representante del Ejecutivo autonómico en Ciudad Real trasladó su solidaridad con las víctimas y sus familiares. «Quiero acordarme de la trabajadora fallecida y de su familia, que deben de estar rotos de dolor, y también de los dos heridos que siguen graves. Les deseo una pronta recuperación y toda la fuerza posible para salir adelante».
Dos días de luto
Por su parte, el Ayuntamiento de Socuéllamos decretó dos días de luto oficial en señal de duelo por el accidente. Este míercoles las banderas seguirán ondeando a media asta y todas las actividades de la Feria de Todos los Santos han quedado suspendidas. Desde el Consistorio, y en nombre de los vecinos del municipio, se ha expresado «el más profundo pésame y solidaridad con las familias afectadas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete