Page: «Si Puigdemont vuelve para intentarlo, el ridículo al que nos exponemos es histórico»
El presidente de Castilla-La Mancha considera que Puigdemont es la principal amenaza para Cataluña y España
Puigdemont reta a ERC y amenaza con otro referéndum unilateral
MADRID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEmiliano García-Page, en declaraciones a medios este viernes, ha mostrado su preocupación respecto a la candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, «después del esfuerzo que se está haciendo por parte del Gobierno de pasar página», ... en referencia a la amnistía. Y es que el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que si «después de todo eso», la meta final es que Puigdemont vuelva, «no solo para amenazar, sino para intentarlo», «el ridículo al que nos exponemos histórico», ha subrayado.
Page opina que el expresidente catalán se presenta a las elecciones «con la idea de volver a empezar» y considera que la resolución del problema «está en manos de los votantes catalanes». «Tienen la oportunidad de volver a la histeria, al precipicio o tendrán la oportunidad de mirar los problemas reales y quién se los puede solucionar», ha manifestado.
Para el presidente de Castilla-La Mancha, la única persona capaz de «arreglar los problemas» en Cataluña es Salvador Illa. «Todos los demás candidatos, más que arreglar problemas, lo que se plantean es crear más o problemas nuevos, Puigdemont el que más», ha indicado. Y ha recalcado: «Hoy por hoy, Puigdemont es la principal amenaza para Cataluña y obviamente también para el conjunto de España».
Respecto a un posible referéndum en Cataluña
«Tengo muy claro que el Gobierno de España, bajo ningún concepto, va a negociar un referéndum. Esto es inviable, se tiene que mantener dentro del marco constitucional», ha insistido Page, quien apunta en este sentido, que depender de los votos de Puigdemont, «ya de entrada es algo que habría que meditar si conviene o no».
El presidente de Castilla-La Mancha considera que ya hay bastantes dudas «sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía», y que si esto se aleja de pasar página y crear un clima de convivencia en Cataluña y significa que «el independentismo catalán» pueda darle «otro hachazo a la Constitución española, «el ridículo será digno de Berlanga».
«Se tiene equilibrio institucional de chiripa»
Respecto a la negociación de un nuevo modelo de financiación en Cataluña planteado por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, Page cree que el ajuste de «cualquier aspecto que rompa la unidad de España», sea en el ámbito que sea, les llevaría a muchos, él incluido, «a plantear recursos en todas las instancias jurisdiccionales y en el Tribunal Constitucional». «Bajo ningún concepto se puede plantear», ha subrayado.
No obstante, a pesar de decir que está convencido de que «el Gobierno no lo va a plantear», asegura que también estaba seguro «de otras cosas antes» y se he quedado «mirando para el Mediterráneo». Y es que para el socialista, la política española está ahora mismo «en una noria» y «se tiene equilibrio institucional de chiripa», ha recalcado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete