Política
Lecciones del 28M en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha: el partido importa más que el candidato, pero el poder desgasta
Elecciones 28m
El PSOE ganó en 22 de los 37 municipios más poblados de la región, pero perderá al menos ocho por el avance de PP y Vox
El PP de Carlos Velázquez gobernará el Ayuntamiento de Toledo si pacta con Vox
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPese a que el PSOE gobernará otra vez la Junta de Castilla-La Mancha con una ajustada mayoría absoluta, los socialistas han retrocedido notablemente a nivel municipal debido al avance de PP y Vox. Hace cuatro años, teniendo en cuenta las 37 localidades que ... tienen más de 10.000 vecinos, el PSOE ganó en 30, el PP en seis y el único independiente fue Alternativa Alovera. Ahora, en estas elecciones de 2023, el PSOE ha ganado en 22, el PP en 14 y ha repetido Alternativa Alovera.
Sin embargo, los previsibles pactos del PP y Vox allá donde alcancen la mayoría harán que el PSOE pierda al menos ocho de esas 22 plazas. Y esto es noticia, porque hace cuatro años la suma de los dos partidos de derechas no tenía la fuerza actual.
De los alcaldes con más años en el cargo a las victorias más rotundas en la provincia de Toledo
Mercedes VegaUnidas-IU ha obtenido mayoría absoluta en La Pueblanueva y La Puebla de Almoradiel
Este es un análisis de cómo serán los gobiernos de los 37 ayuntamientos más poblados de Castilla-La Mancha a partir del sábado 17 de junio, fecha de las investiduras, con las lógicas sorpresas de última hora:
- El PSOE ha ganado con mayoría absoluta en seis: Illescas, Manzanares, Tarancón, La Roda, Campo de Criptana y Cabanillas del Campo.
- El PP ha ganado con mayoría absoluta en otros seis: Villarrobledo, Daimiel, La Solana, Fuensalida, Bargas y Madridejos.
- El PSOE perderá ocho municipios en los que ha sido la lista más votada debido al pacto entre PP y Vox: Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Tomelloso, Torrijos, Socuéllamos, Quintanar de la Orden y Caudete.
- El PSOE puede mantener otros ocho en los que ha sido la lista más votada, pero necesita pactar o al menos la abstención: Cuenca (con Cuenca Nos Une y Podemos-IU), Azuqueca de Henares (con Podemos-IU), Alcázar de San Juan (con Verdes Equo IU), Valdepeñas (con Podemos-IU), Almansa (IU), Ocaña (Aquí ahora decidirá entre PSOE y PP), El Casar (Contigo decidirá entre PSOE y PP) y Yuncos (un pacto a tres entre Vox, Unidos por Yuncos y PP manda al PSOE a la oposición).
- El PP, además de las seis mayorías absolutas, ha sido el más votado en otros ocho municipios, pero necesita pactar o al menos la abstención: Albacete (con Vox), Ciudad Real (con Vox), Puertollano (con Vox), Hellín (con Vox), Seseña (con Vox o con uno de los dos partidos independientes que tienen un concejal), Miguelturra (el concejal del independiente DCM decidirá entre PP y PSOE), Bolaños de Calatrava (con Vox) y Sonseca (con Vox).
- Alternativa Alovera repite como el más votado, aunque sube de cinco a ocho concejales en un pleno de 17. El PP tiene tres, el PSOE otros tres, Vox dos y Podemos-IU uno.
La excepción de Cabanillas del Campo
Por otro lado, estas últimas elecciones municipales en Castilla-La Mancha han dejado dos lecturas más o menos evidentes. La primera es que el partido importa más que la persona que lo lidera a nivel local casi siempre. En 2019, el PSOE estaba al alza y eso benefició a sus candidatos, consiguiendo mayoría absoluta hasta en 14 municipios: Talavera de la Reina, Tomelloso, Azuqueca de Henares, Illescas, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Tarancón, La Roda, Torrijos, Campo de Criptana, Socuéllamos, Bargas y Yuncos.
Cuatro años después, salvo en Bargas, el PSOE ha vuelto a ser la lista más votada en esos 14 municipios. Sin embargo, en algunos casos perder la mayoría también significará perder el Gobierno.
Una excepción ha sido Cabanillas del Campo, donde el PSOE ganó sin mayoría absoluta en 2019 y ahora la ha conseguido al subir de ocho a nueve concejales. Por tanto, José García Salinas se ha visto reforzado como alcalde.
La segunda lectura de estas elecciones municipales en Castilla-La Mancha es que el poder desgasta. En 2019, el PP fue el más votado en seis municipios: Villarrobledo, Almansa, Daimiel, El Casar, Bolaños de Calatrava y Caudete. En Villarrobledo ha ganado dos concejales (de nueve a once) y ahora ha alcanzado la mayoría; en Daimiel ha repetido mayoría, pero pierde un concejal (de diez a nueve); y en Bolaños ha vuelto a ganar, pero pierde la mayoría (de diez a siete). Sin embargo, en Almansa, El Casar y Caudete ha sido superado por el PSOE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete