La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha reclamado este lunes al Ejecutivo central que aplique «de manera inmediata» las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, pendientes desde hace dos años tras la aprobación de los planes hidrológicos.
Padilla ... ha criticado la «falta de voluntad política» del Gobierno de España para modificar la normativa, a pesar de que existen sentencias del Tribunal Supremo, directivas europeas y legislación estatal que así lo exigen. «Se sigue esquilmando el Tajo, se sigue haciendo un uso del trasvase contrario a la ley y a las directivas europeas. No sé qué más podemos decir para que se cambien las reglas», ha señalado.
La portavoz ha recordado que el Ejecutivo central lleva meses sin mantener ninguna reunión con representantes del Gobierno castellanomanchego sobre este asunto. «Hay temas encima de la mesa lo suficientemente importantes para la región, y este es uno de ellos», ha subrayado, mostrando la disposición de la Junta a reunirse en cualquier momento.
Padilla ha reprochado además que el Gobierno de Pedro Sánchez haya ido posponiendo esta decisión, incluso más allá del mes de septiembre, plazo que la propia ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen Muñoz, había mencionado. «Estamos ya en tiempo de descuento y no se puede pedir prórroga ni llegar a los penaltis, porque al final quienes perderán serán el medio ambiente y la población de Castilla-La Mancha, y este Gobierno no lo va a permitir», ha advertido.
Por último, no descartó acudir de nuevo a la vía judicial, como ya avanzó el presidente Emiliano García-Page. «Cuando no se cumple la ley ni las sentencias, hay que solicitar su ejecución. Si es necesario, lo haremos, aunque sea un paso duro», concluyó.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete