En prisión 7 de los 18 detenidos por la muerte del pastor en Cinco Casas

EFE

Siete de las dieciocho personas detenidas en relación con el asalto a una explotación ganadera en la finca «Valdivieso» de Cinco Casas, en el que murió un pastor y otro resultó herido, se encuentran en prisión provisional comunicada y sin fianza.

Según informaron fuentes del ... Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Alcázar de San Juan les imputa de forma provisional los presuntos delitos de asesinato, robo continuado y pertenencia a grupo criminal. El juez atribuye esos delitos a seis de los imputados: D.M., I.M, P.D.V., D.P., M.M., y V.D., al séptimo de los inculpados S.D. se le acusa de los presuntos delitos de asesinato y robo continuado,pero no el de pertenencia a grupo.

A las otras once personas que fueron detenidas en su día tras los hechos se les imputan otros robos en fincas de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Madrid, tres de los cuales también están en prisión, aunque su situación no guarda relación directa con los hechos de Cinco Casas.

Otras ocho personas, a las que se imputa también un presunto delito de robo con fuerza, han quedado en libertad con cargos y tendrán que comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. El juzgado decretó el pasado 16 de enero el levantamiento del secreto de sumario, aunque la investigación sigue siendo de carácter reservada y sólo las partes personadas tienen acceso al procedimiento.

Los hechos se produjeron sobre las 23.00 del 2 de diciembre cuando varios asaltantes, parece ser que cuatro, que tenían tapadas las caras con capuchas, entraron en la finca ubicada a unos siete kilómetros de Cinco Casas con la intención de robar.

Los malhechores se vieron sorprendidos por los dos pastores de la finca, uno de ellos, de 57 años y vecino de la localidad próxima de Herencia, que resultó muerto, y el otro, de La Solana, que tuvo que ser ingresado en el hospital de Alcázar de San Juan donde fue atendido de las lesiones causadas por los asaltantes.

El pastor fallecido, Pedro Fernández Hijicos, presentaba un golpe en la cabeza y fue agredido, maniatado y amordazado. Tras la muerte del pastor varias organizaciones agrarias pidieron la modificación del Código Penal para evitar la oleada de robos que se registran en el campo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios