DE LA DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LA UNIÓN EUROPEA
El lince y los humedales manchegos tendrán parte de la inversión LIFE de 2011
La conservación del lince ibérico y la gestión de los residuos de neumáticos fuera de uso han acaparado este año las principales partidas del programa medioambiental LIFE+ de la UE, en las que también cabida la recuperación de los humedales de La Mancha.
Así lo ... anunció en rueda de prensa Esther Pozo y Santiago Urquijo, de la dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que el viernes celebraron una jornada en Madrid con los responsables de los 29 proyectos españoles que han sido seleccionados este año, de los algo más de 200 presentados, que contarán con un presupuesto total de 104 millones de euros. Uno de esos 29 proyectos, «Iberlince», otorgado a la Junta de Andalucía para la conservación de este felino en peligro de extinción, ha hecho historia al lograr la mayor inversión que la Unión Europea ha concedido nunca a un proyecto LIFE: cerca de 21 millones de euros. El objetivo de «Iberlince», que cuenta con un presupuesto total de 34 millones de euros (los otros trece los aporta la Junta de Andalucía) es recuperar el hábitat originario del lince ibérico (Portugal, Extremadura, Castilla- La Mancha y Andalucía) y reintroducir poblaciones.
Además de «Iberlince» la UE ha aprobado otros cinco LIFE+ en la categoría de Naturaleza, que «estarán centrados en la lucha contra las dañinas especies invasoras en las cuencas del Tajo y del Guadiana, y en restaurar los humedales de La Mancha», ha explicado Pozo.
Ver comentarios