El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha avanzado este viernes que la campaña de aceituna en Castilla-La Mancha será «similar a la del año pasado», aunque con un comportamiento que recuerda a la última vendimia. «Tal vez ... se recojan menos kilos, pero estamos constatando, lo mismo que ocurrió con la uva, que tiene más rendimiento la aceituna que se está llevando a las almazaras». En cuanto a la calidad, ha subrayado que «vuelve a ser excepcional», según reflejan las primeras muestras.
Martínez Lizán ha explicado que esta situación podría repetirse también en el conjunto del país, donde se espera «una producción un poco más corta que la del año pasado». Esa menor disponibilidad, unida a la ausencia de existencias de enlace entre la campaña anterior y la actual, permite prever que los precios del aceite «se mantengan e incluso se incrementen, puesto que todo se está comercializando, todo ha salido y está teniendo buen ritmo de ventas». El consejero ha confiado en que esta tendencia se mantenga cuando el aceite esté disponible, de modo que «esa rentabilidad permita continuar a nuestros oleicultores con el dinamismo de sus explotaciones».
En referencia a la comarca Campos de Hellín, ha señalado que la previsión es «mucho mejor que la del año pasado», especialmente porque ya no existe la presión de los rigores acumulados de la sequía, si bien ha precisado que este año «ha llovido algo más, aunque tampoco mucho más».
Martínez Lizán ha realizado estas valoraciones durante su visita a las instalaciones de Dulces y Turrones San Andrés en Tobarra, una empresa a la que ha calificado como «emblemática» y referente en el sector de los dulces navideños, con 125 años de historia y cuatro generaciones familiares al frente.
Artículo solo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete