La región, donde más animales murieron atropellados
Se retiraron de las carreteras de Castilla-La Mancha 117.648 animales muertos
En los últimos cinco años, Fomento ha retirado casi medio millón -483.497- de cadáveres de animales atropellados de la Red de Carreteras del Estado, que acoge la mitad del tráfico total, de ellos 117.648 en Castilla-La Mancha, la región con más atropellos. ... Estos datos, presentados en el Congreso a raíz de una pregunta del diputado Chesús Yuste, de Izquierda Plural, son la primera estadística oficial que pone dimensión nacional a los atropellos de fauna en las carreteras españolas.
Tras Castilla-La Mancha, las comunidades autónomas donde más animales muertos se recogieron fueron Castilla y León (74.993) y la Comunidad Valenciana (65.282).
Más de 10.000 de los animales retirados de las carreteras estaban protegidos por ley, alrededor del 2% del total; destaca el caso de Extremadura, donde casi el 15% de los ejemplares atropellados correspondían a especies protegidas. De los más de 150.000 kilómetros de la red de carreteras españolas, 25.000 kilómetros -que acogen la mitad del tráfico total- están gestionadas por la Administración Central, y otras estimaciones globales del número de animales que mueren sobre el asfalto son muy superiores a los datos de Fomento.
La bióloga Carme Rosell, experta en gestión de fauna e infraestructuras, ha asegurado que según una estimación realizada en los años 90, unos 10 millones de vertebrados morían atropellados cada año, y actualmente este dato se podría multiplicar por 4 o por 5.
El director gerente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Sáez, ha comentado que los atropellos de fauna son «una problemática difícil de abordar, que se concentra en unos determinados tramos de las vías convencionales, no en toda la red».
«Aunque se han intentado diversas metodologías, los pasos de fauna son la única solución. No son baratos pero funcionan, cuando se ponen hay evidencia de que el paso existe», ha asegurado Sáez. Según Sáez, «la actividad preventiva debe ir encaminada hacia animales grandes, que supongan una situación de riesgo para el conductor en caso de accidente».
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