El Palacio de Congresos se estrena tras 13 años de obras y polémicas
El martes acogerá la primera convención de la multinacional farmacéutica Bayer
Han pasado unos trece años de obras, de trámites y numerosos problemas estructurales y financieros, lo que ha originado paralizaciones prolongadas de las obras del nuevo Palacio de Congresos «Greco» de Toledo. Pero como todo llega, el próximo martes iniciará su actividad con la celebración ... de una reunión de la multinacional farmacéutica Bayer, que en la que participarán 240 personas.
Para ello, la Junta de Gobierno Local, reunida ayer con carácter urgente bajo la presidencia del alcalde, Emiliano García-Page Sánchez, dio luz verde a los expedientes administrativos que posibilitan el inicio de las actividades en esta nueva infraestructura toledana. En primer lugar, se ha procedido a la extinción de la encomienda que el Ayuntamiento de Toledo realizó en el año 1997 a la Empresa Municipal de la Vivienda para el desarrollo de las diferentes intervenciones contempladas en el Proyecto de Renovación del Casco Histórico de Toledo, entre las que se encontraban al aparcamiento y las escaleras mecánicas del Miradero y el nuevo Palacio de Congresos.
Por ora parte, la Junta de Gobierno Local ha tenido conocimiento de la memoria de las inversiones realizadas hasta ahora por la empresa «Gestió i Serveis Trade Center», adjudicataria de la gestión y explotación del Palacio. Según el acuerdo de concesión, la citada empresa debería realizar una inversión superior a 1.600.000 euros en equipamiento inicial, cantidad de la que ya se han ejecutado más del 81 por 100. El contrato contempla, además la aportación de otras cantidades en los años octavo y decimoquinto de la explotación, hasta completar la cantidad de 2.350.00 euros. Además, se contempla un canon anual de explotación que incrementa su cuantía de forma progresiva a lo largo de los veinte años desde el 5 al 12 por ciento.
Finalmente, la Junta de Gobierno aprobó la constitución de una comisión de seguimiento del contrato que estará conformada por los concejales de Urbanismo y de Turismo del Ayuntamiento de Toledo y dos representantes de la empresa explotadora.
En total, la inversión ha sido de unos 51 millones de euros, de los que todavía quedan por pagar alrededor de ocho.
Precisamente, ante el inminente comienzo de la actividad del Palacio de Congresos, tanto la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aprovecharon ayer sus discursos en la apertura de Farcama para manifestar su satisfacción por el hecho de que ya esté todo listo para la apertura de esta nueva infrastructura.
Los dos han resaltado los buenos frutos que se obtienen con la colaboración de las administraciones públicas y el sector privado. Cospedal dijo que el hecho de aunar esfuerzos las administraciones y el sector privado da lugar al éxito, «y un ejemplo de esas historias de éxito es que ya vaya a tener Toledo ese Palacio de Congresos».
García-Page también valoró la simbiosis entre el impulso público y la implicación privada, y explicó durante su discurso en Farcama que venía de firmar la licencia para que por fin se pueda poner en marcha el Palacio de Congresos construido en el Miradero, obra del arquitecto Rafael Moneo.
Han sido «muchos años persiguiendo este objetivo, muchos los problemas, pero es importante resaltar que es un esfuerzo continuado conseguido por unos y por otros», dijo el alcalde. «En mi caso me ha tocado continuar un proyecto largamente deseado por la ciudad y que tiene mucho que ver con mi predecesor», puesto que fue el alcalde popular José Manuel Molina el que hace trece años encauzó la construcción del Palacio de Congresos en la zona conocida como el Miradero, donde también se construye un nuevo tramo de las escaleras mecánicas.
Ver comentarios