La campaña arranca con bronca
Con la vista puesta en el 22-M, PSOE y PP han comenzado una contrarreloj de acusaciones e insultos: Es mucho lo que se juegan en Castilla-La Mancha
MARÍA JOSÉ MUÑOZ
Demasiado crispados los ánimos entre la clase política castellano-manchega, sobre todo entre los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, que la pasada medianoche se zambulleron en la campaña electoral que más sucia se augura en la historia de Castilla-La Mancha, donde el bipartidismo ... es tan feroz que la mayoría absoluta se consigue con solo un escaño de diferencia. Es mucho lo que se juegan ambas formaciones en una Comunidad autónoma cuya población supera los dos millones de personas; los primeros, perder uno de los bastiones tradicionales del PSOE en España, en una región donde los socialistas llevan gobernando casi 30 años, primero con José Bono, luego con José María Barreda. Y el PP se juega alcanzar por primera vez un Gobierno autonómico que, hasta ahora, el destino le ha negado.
Y es que el partido que lidera en la región María Dolores de Cospedal toca ya con los dedos la victoria electoral. Y más ayer, con la publicación de la primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que da ganador al PP en las próximas elecciones autonómicas por un escaño de diferencia; victoria ajustada, sí, pero victoria al fin y al cabo, que es lo que importa.
Algunas calles de Toledo, la capital regional, amanecieron ayer con las fotografías de Cospedal y la candidata a la Alcaldía, Paloma Barredo, colgando de las farolas unas 17 horas antes del comienzo de la campaña electoral, hecho insólito producto de un error del que la propia empresa contratada por el PP se autoinculpó, pero que no impidió que el PSOE presentara la correspondiente denuncia ante la Junta Electoral acusando al PP de tener excesiva «ansia». El mismo hecho ocurrió Albacete, donde también se pudo ver antes de tiempos los carteles de Cospedal acompañados por los de la candidata popular Carmen Bayod; este hecho también se produjo en otras ciudades españolas como Sevilla y Oviedo, donde la misma empresa causante del desaguisado se comprometió a desinstalar lo más rápido posible todas las banderolas «ilegales».
De nuevo los sueldos
Por su parte, el PSOE «resucitó» ayer por arte de magia la campaña contra los excesivos emolumentos que percibe la candidata autonómica del PP, en un nuevo intento de levantar infructuosamente algunos bajos instintos, como la envidia, entre el electorado. Y es que dio la casualidad de que ayer mismo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba la declaración de bienes de los rivales Barreda y Cospedal, más sustanciosos los de esta última al sumar el sueldo de secretaria general que es de su partido a nivel nacional.
Y volviendo a los carteles, muy propios de esta época, el presidente del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, denunció «la campaña absolutamente injustificable y antidemocrática que se está llevando a cabo en centros escolares y sanitarios a través de unas pegatinas anónimas en las que se asegura que Cospedal privatizará la Sanidad y la Enseñanza si gana las elecciones».
Al parecer, se trata de una campaña que se hace sin firma alguna «pero en la que sepuede adivinar fácilmente quien está detrás» y que, en opinión de Tizón, «responde al miedo de un Partido Socialista que sabe que va a perder las elecciones», y recordó que precisamente los dirigentes del PSOE de Castilla-La Mancha han estado diciendo «falsamente en los últimos tiempos que si la candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ganara las elecciones autonómicas, como señalan todas las encuestas, llevaría a cabo la privatización de la Sanidad y de los centros escolares, algo que nunca ha dicho Cospedal, ya que muy al contrario siempre ha estado clarísimamente posicionada a favor de una Enseñanza y Sanidad públicas y de calidad».
El diputado regional y responsable del Área Económica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, denunció la «golfería política de Barreda» haciendo alusión a los citados carteles en los centros de salud, donde se puede leer: «Se privatiza centro de salud. Muchas posibilidades. Razón: María Dolores Cospedal».
Marín añadió que la campaña seguramente está orquestada por «el arruinarregiones Barreda», y señaló que han presentado una denuncia en la Junta Electoral Central pidiendo la retirada inmediata de esos carteles.
Programa del PP
María Dolores de Cospedal presentó ayer en Ciudad Real su campaña electoral y aseguró que va a estar «centrada en las personas» y en la que el PP va a desgranar, a lo largo y ancho de las cinco provincias de la región, sus propuestas que se centrarán en el empleo y en dinamizar la economía.
Cospedal estuvo acompañada por la alcaldesa de Ciudad Real y la número uno por esta provincia a las autonómicas, Rosa Romero, los número uno de la candidatura regional por Albacete, Marcial Marín, y Cuenca, María Ángeles García, así como la candidatura regional completa por la provincia de Ciudad Real.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete