Capilla de San Miguel en el convento de la Encarnación de Almagro
Capilla de San Miguel en el convento de la Encarnación de Almagro - ABC

Reclaman ayuda para restaurar las pinturas del convento de la Encarnación de Almagro

La asociación cultural Almágora asegura que son «auténticos tesoros del siglo XVI»

Ciudad RealActualizado:

Con una conferencia, este sábado, de la restauradora Raquel Racionero, se pretende alertar de la precaria situación de la pintura mural de la capilla bajo la advocación de santa Ana en la iglesia del convento de la Encarnación, de las monjas dominicas para evitar su pérdida.

La asociación cultural Almágora, organizadora de la charla, indica en un comunicado que el estado de las pinturas de la capilla de la familia Orduño, «está en muy mal estado por varios motivos, el principal la humedad por filtración o capilaridad. Parte de esta pintura está separada de su soporte murario por lo que el riesgo de pérdida es alto».

Almágora hace hincapié en el valor de las pinturas, «auténtico tesoro del siglo XVI». Se trata de pintura mural de los hermanos Perolli que muestra la resurrección de Cristo.

Por esta razón, la asociación cultural, que nació para divulgar el patrimonio de Almagro y contribuir a su conservación, pide ayuda económica para la salvaguarda del rico patrimonio que existe. «Almagro fue declarado conjunto histórico por una conjunción poco frecuente de valores históricos y artísticos… Almagro guarda y esconde auténticos tesoros en sus calles y edificios más señeros. Este es el caso».

La finalidad de la charla es «motivarles, conmoverles a que colaboren a su consolidación... Les esperamos». La cita, a las 20 horas en la iglesia del convento de las monjas de clausura.