Son ocho convocatorias de ayudas para sectores prioritarios de la administración de estas zonas despobladas
Son ocho convocatorias de ayudas para sectores prioritarios de la administración de estas zonas despobladas - EFE
CASTILLA-LA MANCHA

La Junta destina 99,7 millones de euros a proyectos para zonas despobladas

Se prevé generar una inversión superior a los 125 millones para infraestructuras de carácter municipal

ToledoActualizado:

Un 66% de los pueblos de Castilla-La Mancha —en concreto, 607 municipios de la comunidad autónoma— se encuentran en zonas ITIs (siglas del programa Inversión Territorial Integrada de la Unión Europea). Es decir, en zonas especialmente deprimidas, por problemas de despoblamiento y declive socioeconómico, que en la región afectan a un gran número de localidades de la provincia de Cuenca, de Guadalajara, de la comarca de Talavera, de la Sierra de Alcaraz, del Campo de Montiel y de la comarca de Almadén.

Para ayudar a estas zonas, el Ejecutivo autonómico aprobó ayer ocho convocatorias de ayudas para la selección y ejecución de proyectos de interés en zonas despobladas dentro del marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020, publicadas por la mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). «Es la mayor convocatoria pública de ayudas de manera simultánea», subrayó el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien informó de que la cuantía de este paquete de subvenciones ascienden a un importe de 99,7 millones de euros.

A esta cuantía hay que añadir otros dos millones de euros más de una novena resolución que aún está pendiente, superando así los 102 millones de euros. Y, según explicó explicó el vicepresidente primero de la Junta, si se suma la cofinanciación, se prevé generar una inversión superior a los 125 millones de euros para infraestructuras de carácter municipal, cuyos destinatarios son los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, las entidades locales y otras instituciones que operan en este ámbito.

«Se trata de un procedimiento absolutamente novedoso», destacó Martínez Guijarro, que dijo que es una de las posibilidades que pone encima de la mesa los reglamentos comunitarios de gestión de los fondos europeos.

Ocho convocatorias de ayudas que afectarían a sectores prioritarios de la administración de estas zonas despobladas. Así, en primer lugar, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo tiene tres convocatorias de las cuales dos competen a la Dirección General de Industria, Energía y Minería. Una de ellas está destinada al ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público, por importe de 7 millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses; y otra para el ahorro y eficiencia energética en edificios públicos, que cuenta con 12 millones de euros y un plazo de tres meses para presentar solicitudes.

Patrimonio y turismo

Además, desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía se pone en marcha otra convocatoria por importe de 20 millones de euros y un plazo de solicitud de tres meses, dirigida a la rehabilitación y mejora del patrimonio histórico artístico y a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos que hay en los distintos municipios.

Por otra parte, hay una convocatoria de la Viceconsejería de Medio Ambiente para la mejora de la gestión de residuos domésticos y de la construcción dotada con 25 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes es de cuatro meses.

El vicepresidente primero José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa
El vicepresidente primero José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa - Luna Revenga

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural cuenta con una convocatoria más a través de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales para la adecuación medioambiental de carreteras que tengan un importante impacto sobre especies en peligro de extinción o en espacios naturales protegidos. El importe es de 1,2 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes es de cuatro meses.

Por parte de la Consejería de Fomento hay una convocatoria a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías dirigida a las diputaciones provinciales para la puesta en marcha de una red de puntos de inclusión digital en cada una de las cinco provincias de la región. Tiene una asignación financiera de 7 millones de euros y un plazo de presentación de solicitudes de dos meses.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene tres convocatorias, una de ellas correspondiente a la Secretaría General y dos de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación.

La convocatoria que corresponde a la Secretaría General está destinada a la realización de infraestructuras educativas, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria. El importe es de 10 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes.

Las convocatorias de la Dirección General de Universidades, Investigación e Innovación abordarán la creación, consolidación y mejora de infraestructuras en materia de investigación y desarrollo. La asignación financiera es de 17,5 millones de euros y el plazo de presentación de las solicitudes es de dos meses.

Plazo de ejecución

El vicepresidente primero explicó que la Comunidad autónoma financia hasta el 80% de las actuaciones mediante la cesión de los fondos Feder en favor de las entidades locales. Y recordó que el plazo de ejecución de los proyectos va desde los nueve a los 24 meses, teniendo en cuenta que se pueden pedir ampliaciones de plazo siempre que nunca excedan el 31 de diciembre de 2023, fecha límite en la que las infraestructuras tienen que estar plenamente operativaS.