Las fuertes lluvias provocan un socavón en una calle de Albacete

El nivel del pantano de Almansa baja tras el desembalse del último día

AlbaceteActualizado:

La Policía Local de Albacete ha cortado sobre las 3.00 horas de este martes el tráfico rodado en la confluencia de la calle Virgen de los Desamparados con la calle San Luis donde se ha abierto un gran socavón producido, según estas mismas fuentes, por las precipitaciones caídas en las últimas semanas.

El socavón, que no ha causado más daños materiales, al margen de los desperfectos en la vía, ocupa parte de la calzada y gran parte de la zona de estacionamiento.

La Policía Local está a la espera de que se personen en el lugar técnicos municipales que evalúen y establezcan con precisión los daños producidos, para acometer las soluciones pertinentes. De momento, el tráfico continuará cortado en la calle Virgen de los Desamparados, según informa Ep.

Mientras, en Almansa, el Ayuntamiento ha tomando la decisión de cerrar una de las compuertas del pantano al 100% y mantener la otra abierta en un 30% para proceder a un desembalse de agua «perfectamente controlado» en las próximas horas.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión a primera hora de la mañana de este martes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, responsables del área de medio ambiente y técnicos del mantenimiento del pantano, los concejales de seguridad, medio ambiente y el propio alcalde, Francisco Núñez.

El nivel de agua del pantano a primera hora de la mañana era de 18,7 metros, ya lejos de la cota de rebose del aliviadero fijada en 20,20 metros o de la cota de rebose de la presa fijada en 20,85 metros. Además, el nivel de agua que recibe el pantano procedente de municipios vecinos como Alpera y Montealegre ha bajado de manera considerable, por lo que una evacuación mínima, que se puede controlar por las ramblas, permite al pantano absorbe esa agua sin elevar su nivel.

En las próximas horas y según la evolución, se estudiara el cierre total de las compuertas y el levantamiento del plan de emergencias, que permanece activo mientras se siga desembalsando agua. La situación está controlada y la noche ha sido intensa en cuanto a trabajo pero sin ningún incidente.