Embalse de Beleña, en Guadalajara
Embalse de Beleña, en Guadalajara - Javier Bravo

Creada la Asociación de Ribereños de los Embalses del Vado y Beleña

Une a los municipios de Tamajón, Valdesotos, Retiendas, Cogolludo y Campillo de Ranas

GuadalajaraActualizado:

Los municipios de Tamajón, Valdesotos, Retiendas, Cogolludo, Semillas y Campillo de Ranas se han unido en la Asociación de Pueblos Ribereños de los Embalses de El Vado y Beleña, y del Azud Del Pozo De Los Ramos.

La asociación ha sido creada para defender los intereses de estos municipios en materia de agua y medio ambiente y para favorecer el aumento de ingresos que se perciben en la actualidad por la localización de los embalses de El Vado, Beleña y el Azud del Pozo de los Ramos en sus territorios, han informado en nota de prensa. Además, velará por el mantenimiento y conservación de los márgenes de los embalses y por el debido cumplimiento contributivo del Estado.

La asociación representará a los ayuntamientos asociados ante los organismos competentes relacionados con la explotación de los embalses de El Vado, Beleña y el Azud del Pozo de los Ramos como la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Canal de Isabel II, el Canal Gestión, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe o Aguas de Castilla-La Mancha.

La entidad también nace para colaborar activamente en la conservación y difusión de los valores naturales del territorio y potenciará la optimización y desarrollo de los recursos turísticos en los embalses de El Vado y Beleña y el Azud del Pozo de los Ramos.

Entre las acciones que se pondrán en marcha desde la asociación están la redacción propuesta y ejecución de programas y proyectos que contribuyan a conseguir el abastecimiento y la depuración del agua en los núcleos urbanos.

El presidente de la asociación es el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, y el vicepresidente es el alcalde de Cogolludo, Alfonso Fraguas.