El diputado del PSOE Miguel González habla este jueves desde la tribuna del Parlamento regional
El diputado del PSOE Miguel González habla este jueves desde la tribuna del Parlamento regional - Luna Revenga

Castilla-La Mancha aprueba regular por ley las academias

Ahora solo podrá haber una por ámbito de conocimiento, salvo excepciones

ABC
Actualizado:

Castilla-La Mancha ya tiene una ley que regula las academias después de que este jueves fuera aprobada por unanimidad en el pleno del Parlamento regional. Según el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, la nueva norma permitirá que las distintas academias científicas, artísticas y literarias cuenten con el marco jurídico necesario e imprescindible para poder cumplir su papel en la promoción y fomento del conocimiento en los distintos ámbitos.

«Las academias realizan una importante labor de transmisión y promoción de la cultura, se encargan de promover y desarrollar el estudio y la investigación en diferentes campos del saber y de difundir estos conocimientos, con independencia y objetividad», cree Felpeto.

Ahora, la denominación de academia solo podrá ser utilizada por aquellas que estén registradas. Además, solo se permitirá una dentro del mismo ámbito de actuación, salvo excepciones. El diputado del PSOE Miguel González explicó que Castilla-La Mancha cuenta con dos reales academias y que la ley (que se desarrolla a lo largo de siete artículos y tres disposiciones, y que incorporó dos enmiendas del PP), busca «hacer comunidad», generando un «tejido crítico».

«Ponernos al día»

Para el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, es una noticia «abosulutamente positiva», ya que ayudará a las reales academias a «modernizarse y ser más útiles a la sociedad». Por ejemplo, gracias a la nueva norma, la Real Academia toledana podrá actualizar sus estatutos, que datan de 1970 y se habían quedado en un limbo legal.