Destacan que España fue uno de los pocos países de la UE que redujo la inversión en I+D con la crisis
Destacan que España fue uno de los pocos países de la UE que redujo la inversión en I+D con la crisis - ARCHIVO

Las reales academias denuncian el grave deterioro de la ciencia en España

El Instituto de España ha publicado un manifiesto donde ha avisado de que los efectos de los recortes en investigación tras la crisis «aún no se han detectado». Recomienda mayores inversiones y un ministerio de ciencia

EFE/ABC
MADRIDActualizado:

El Instituto de España, que integra las diez reales academias españolas, ha denunciado en un manifiesto que en la última década el sistema de investigación español se ha deteriorado, aunque «los efectos más negativos aún no se hayan detectado». Por eso ha pedido aumentar los fondos y el capital humano y un ministerio de ciencia.

Este instituto recuerda que, en la crisis, España fue uno de los pocos países de la UE que no sólo no incrementó la inversión en I+D, sino que la redujo un 10% respecto a la de hace diez años. Por otro lado, países como Alemania, Francia y el Reino Unido, entre otros, la aumentaron en cerca de un 40%.

Esto se suma al hecho de que en España la inversión pública en ciencia representa solo el 1,2% del PIB, mientras que la media europea es del 2%.

«La pérdida de posición en ciencia y tecnología supone una importante disminución en la capacidad de modificar el modelo productivo», recuerda este instituto, que apunta que la inversión pública por investigador es «la más baja desde los años 80 del siglo pasado».

Escasa inversión, burocracia y sector privado débil

Para el Instituto de España, la «escasa inversión» y el aumento de la burocracia son dos graves problemas de la ciencia española.

Pero señalan otros. En este sentido, recuerda que la mayor parte de la investigación se hace en las universidades y que para relanzar la I+D en España es necesaria su reforma, concretamente, modificando el sistema universitario de investigación.

La responsabilidad de las universidades

«Dicho cambio ya ha sido abordado en parte, en Cataluña y en Euskadi con la creación de instituciones como el ICREA que aportan nuevo capital humano de alta calidad, externo al sistema. La mejora de la calidad de todo el profesorado universitario probablemente esté ligada a un cambio en la gobernanza de las universidades», señala el organismo.

La institución también señala que «para que la sociedad valore la importancia de la investigación es necesario demostrar su relevancia», y que eso no solo se demuestra «publicando muchos artículos científicos sino haciendo descubrimientos que tengan un impacto en la calidad de vida de los ciudadanos».

Además, según las reales academias, la inversión en I+D del sector privado es «muy débil», en consonancia con la ausencia de suficientes empresas de gran tamaño que son las que más invierten en este campo, y «los esfuerzos realizados para promover la investigación en el sector privado no han sido suficientes para acortar la brecha que nos separa de los países más avanzados».

Más inversión y más capital humano

Por eso, el Instituto de España, además de un incremento de la financiación de la I+D en general, pide facilitar el aumento de la I+D privada e incrementar el capital humano externo y de alta calidad en las universidades, mejorando su gobernanza y facilitando la reincorporación de científicos españoles en el extranjero.

También, la promoción de acciones que fomenten la visibilidad de la ciencia en la sociedad y la creación de un ministerio de ciencia con un ministro con capacidad de influencia dentro del Gobierno.

Forman parte del Instituto de España las diez reales academias nacionales, la Española, la de Historia, la de Bellas Artes de San Fernando, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencias Morales y Políticas, la Nacional de Medicina, la de Jurisprudencia y Legislación, la Nacional de Farmacia, la Real Academia de Ingeniería de España y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.